Política

Castilla y León

Prosol y el Ayuntamiento de Palencia lanzan «Produal» para impulsar la formación y el empleo en la ciudad

Una de las iniciativas será un curso de capacitación profesional de fabricación de productos y sucedáneos de café

El director alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, conversa con la fundadora de Prosol, Rocío Hervella, y miembros de su equipo de y de la compañía
El director alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, conversa con la fundadora de Prosol, Rocío Hervella, y miembros de su equipo de y de la compañíalarazon

La empresa Productos Solubles S. A. (Prosol) lanza su programa «Produal» para impulsar la formación, el talento y la creación de empleo asociado a la cultura del café en la provincia de Palencia. «Produal» se enmarca dentro de su programa «Promueve» en materia de sostenibilidad social, a la vez que permite reforzar la estrategia de la compañía cafetera vinculada al desarrollo y la capacitación profesional.

El proyecto de esta empresa palentina incluye varias iniciativas, entre las que destacan tres acciones. Una de ellas es la que, precisamente, se formalizó el pasado viernes a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Palencia y la participación también de la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de de Castilla y León (Cetece) y de Seda Olam, para impartir un curso de capacitación profesional de fabricación de productos y sucedáneos de café.

En este sentido, desde el Consistorio también se creó el «Aula del Café», una segunda iniciativa se lleva a cabo mediante la colaboración con institutos de Formación Profesional de Palencia con el objetivo de incorporar alumnos que, tras su periodo formativo y laboral en la empresa, alcancen la titulación de FP.

Además, la empresa se implicó en un tercera acción consistente en la puesta en marcha de un programa específico para Prosol en materia de formación dual.

En un comunicado, la empresa recalcó que, de este modo, se reafirma su vocación de liderazgo empresarial y su compromiso en materia de sostenibilidad social; contempla la formación como un vector estratégico de impulso y de potenciación del equipo, sin perder el mapa de talento asociado ineludiblemente a la compañía y a sus necesidades presentes y futuras.

Para la empresa, un indicador de ese esfuerzo es el hecho de que en la entidad se hablen a diario 14 idiomas, fruto de la diversidad de nacionalidades que forman parte del actual equipo. Y diversidad e integración forman parte del ADN de la compañía, con sede en el municipio palentino de Venta de Baños.

El pasado ejercicio, la compañía alcanzó una facturación de 91,5 millones, lo que supone un 6 por ciento más que el año anterior. Asimimo, la firma destinó cerca de 8,5 millones a inversiones durante ese año, el doble que a amortizaciones, lo que sitúa el volumen inversor en 84 millones desde su creación. También destinó 1,2 millones a investigación.

La empresa, fundada por Julián Espegel y Rocío Hervella, vende 13 millones de tazas de café diarias en más de 30 países de todo el mundo y ha logrado crear ya 312 puestos de trabajo directos siempre desde su modelo de innovación colaborativa entre clientes, universidades, parques tecnológicos y proveedores.