Vivienda

Rajoy se fija en planes de rehabilitación y alquiler de Silván para toda España

El consejero defiende soluciones para poner en el mercado el gran 'stock' de viviendas vacías

Antonio Silvan visita las obras de la remozada Avenida de Astorga
Antonio Silvan visita las obras de la remozada Avenida de Astorgalarazon

Castilla y León marca el paso en materia de vivienda. De hecho, sus iniciativas para dar salida al enorme parque de pisos vacíos con que cuenta la Comunidad, se han colado en los documentos que baraja el Gobierno que preside Mariano Rajoy para su Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que englobará el periodo comprendido entre 2013 y 2016.

Un texto normativo que estará listo en los primeros compases del próximo año y que dará un giro de tuerca y pondrá coto a unas políticas centradas en la elevación de bloques y bloques de viviendas, durante demasiados años en los planes generales de ordenación urbana en toda España.

Algo en lo que trabaja desde hace tiempo la Consejería de Fomento, que dirige Antonio Silván, quien, al arrancar esta legislatura, propuso potenciar el mercado del alquiler y la rehabilitación, con un doble objetivo: responder a las necesidades de muchas familias sin posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad, a través de la fórmula del arrendamiento, y reactivar dos sectores fundamentales para la recuperación: construcción y negocio inmobiliario.

Estas cuestiones quedarán plasmadas a lo largo de 2013 en el Plan de Rehabilitación Integral y el desarrollo de diversos aspectos de la Ley de Vivienda En el primer semestre del próximo ejercicio la Junta tendrá lista para su aprobación la Ley de Regeneración Urbana, que abundará en ese propósito de avanzar en la recuperación de edificios e inmuebles frente a la apuesta por el «nuevo ladrillo».

Y es que, como recordaba ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por cada millón de euros que se invierte en el ámbito de la restauración, se registra una cuota de 55 puestos de trabajos que se crean o se mantienen, dado que es un espacio profesional en el que tienen cabida un elevado número de profesiones.

Asimismo, expuso, la recuperación de inmuebles inyecta valor añadido a esos espacios, pero, además, «a la larga es muy positiva, porque su coste de mantenimiento será superior como consecuencia de no actuar a tiempo en aspectos como el de la eficiencia estructural y energética».

Pese a estas claras directrices, Antonio Silván comprometió recursos públicos de la Junta, siempre que en algún municipio de Castilla y León exista «demanda y necesidad» de obra nueva para vivienda protegida.

Alquiler como solución

Por otra parte, se trabaja en un nuevo programa de Fomento del Alquiler, que unificará en un solo espacio la Bolsa de Alquiler para Jóvenes y el programa denominado Revival, dirigido a potenciar el arrendamiento de inmuebles entre los castellanos y leoneses.

El consejero Silván, quien entregó en Herrera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, las llaves de ocho adosados protegidos unifamiliares, explicaba que la clave en estos momentos pasa por clarificar la gestión, y, siguiendo la tendencia que pretende imprimirse a todo asunto relacionado con las administraciones, simplificar trámites y flexibilizar la actual normativa.

50 millones de presupuesto

La promoción de vivienda protegida, en particular en el medio rural, constituye uno de los grandes retos de la Junta para el próximo año, así como la recuperación de edificios y viviendas, para lo que se ha reservado una cuantía de 4,3 millones de euros.

De manera global, la Consejería de Fomento dirigirán a políticas de vivienda y urbanismo un total de 50 millones de euros.