Castilla y León
Reconocen la aportación de inmigrantes y refugiados al progreso de Castilla y León
Silvia Clemente da la bienvenida en las Cortes a castellanos y leoneses de adopción de 37 países
Silvia Clemente da la bienvenida en las Cortes a castellanos y leoneses de adopción de 37 países
Coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad, las Cortes de Castilla y León acogieron a más de 350 inmigrantes y refugiados de 37 nacionalidades distintas que viven en nuestra Comunidad, representantes de un colectivo que en Castilla y León integra a 135.136 personas, como reconocimiento a su aportación a la diversidad y pluralidad de la identidad regional así como a la mejora y desarrollo económico y social de esta tierra.
Acompañada por los miembros de la Mesa de las Cortes, la presidenta del legislativo, Silvia Clemente, les explicaba los entresijos de la Cámara y lo que allí se hace para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Igualmente, hacía un repaso a la historia de una autonomía en la que se asientan, «donde se encuentran las primeras huellas del castellano, del municipalismo y del parlamentarismo». «Somos una tierra solidaria. Castilla y León siempre ha tenido un profundo sentido de solidaridad y de respeto y convivencia con las personas llegadas de otros territorios», destacaba Silvia Clemente en su alocución en el hemiciclo, mientras recordaba que el Estatuto de la Comunidad reconoce a todos los que viven en ella los mismo derechos; y referirse a la preocupación por los inmigrantes que se plasmó en una normativa en 2013.
Clemente les explicaba también que ayer se celebraba el Día de Castilla y León, declarado como tal en 1986, «donde se rinde homenaje a la realidad histórica de la Comunidad, forjada a partir de la unión de dos territorios que componían y dieron nombre a las antiguas Coronas de León y de Castilla». Una efeméride que, para la presidenta del Parlamento autonómico, debe servir para rendir homenaje al pasado, pero también para reafirmar el presente y el futuro de esta Comunidad, representado en las personas, en los castellanos y leoneses, con especial atención a los que proceden de otros países y han elegido Castilla y León para desarrollar su vida.
No se olvidaba Silvia Clemente de la «verdadera tragedia» que se está viviendo actualmente a las puertas de Europa, por la crisis de los refugiados procedentes de Siria y otras nacionalidades, y denunciaba que la Unión Europea «se ha demostrado incapaz de actuar de forma efectiva, careciendo de los mecanismos adecuados para gestionar humanitariamente el flujo de refugiados, mientras se siguen perdiendo vidas».
Posteriormente, nueve inmigrantes leían en el hemiciclo el Manifiesto «Castilla y León Tierra de Acogida», quienes aseguraban que festejan el Día de Castilla y León como una celebración propia y destacaban la convivencia, la tolerancia y el respeto que existe en esta Comunidad hacia ellos.
La jornada se completaba con una actividad participativa, en la que se expresaba qué es para estas personas vivir en Castilla y León, y con una comida solidaria, gracias a la colaboración altruista de 39 empresas alimentarias y catorce figuras de calidad de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar