Salamanca
Récord de contratos laborales firmados por personas con discapacidad
La consejera de Familia, Alicia García, anuncia que se alcanzaron los 18.000 durante el pasado año
Castilla y León batió el récord, el pasado año, en la contratación de personas con discapacidad, al alcanzar los 18.000 laborales firmados, que suponen un 13 por ciento más respecto a 2016. Unas cifras que ofrecía la consejera de Familia y de Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al participar en la reunión del Comité Ejecutivo nacional de CERMI, que se ha celebrado en Salamanca, con motivo del VIII Centenario de la Universidad salmantina (USAL).
«Vamos a seguir trabajando, a través de los itinerarios de inserción socio-laboral, en los que participaron 4.000 personas y 2.000 encontraron empleo, o a través de la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, donde el 82 por ciento de los contratos contemplan este tipo», explicaba García, quien también incluía entre estas acciones la reserva de contratos en los centros especiales de empleo, que se incrementaron «un 11 por ciento durante el último año». Además, incluía entre las medidas a desarrollar la inclusión de cláusulas sociales en las subvenciones y la potenciación de la asistencia personal, al ser «una figura fundamental» en la que también trabaja CERMI a nivel regional, una organización a la que Alicia García agradecía su compromiso para mejorar las condiciones de vida de este colectivo y su colaboración intensa con la Junta.
Por su parte, el presidente de esta organización en Castilla y León, Francisco Sardón, señalaba que se han logrado aspectos importantes como la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Igualdad de Oportunidades o la Estrategia de Atención a las Personas con Discapacidad.
«Es una Comunidad líder en el desarrollo de la asistencia personal», indicaba Sardón, quien no obstante incluyó entre las reivindicaciones del colectivo un «cambio conceptual para que las personas con discapacidad tengan un mayor nivel de participación social y puedan acceder a un sistema educativo inclusivo y normalizado, que sea trampolín para un acceso al trabajo como vía más natural para la inclusión social».
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