Valladolid

Recuperan el convenio para reparar iglesias en los pueblos de Valladolid

La Diputación y el Arzobispado invertirán 700.000 euros para la conservación de ermitas

Jesús Julio Carnero, Ricardo Blázquez y Luis Argüello, momentos antes de la firma del convenio entre la Diputación y el Arzobispado de Valladolid
Jesús Julio Carnero, Ricardo Blázquez y Luis Argüello, momentos antes de la firma del convenio entre la Diputación y el Arzobispado de Valladolidlarazon

La Diputación y el Arzobispado invertirán 700.000 euros para la conservación de ermitas.

«Hay que apostar por la colaboración entre instituciones para conservar juntos el patrimonio de las pequeñas parroquias de nuestros pueblos». Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resaltaba el convenio con el Arzobispado, que se retoma dos años después, con el objetivo de conservar y renovar las iglesias y ermitas de varias localidades de la provincia.

Un nuevo acuerdo que asciende a 875.000 euros, de los que 400.000 están aportados por la institución provincial, 300.000 por el Arzobispado, mientras que el resto lo sumarán los ayuntamientos beneficiarios.

Un acuerdo, que como señalaba Carnero durante la firma, en la que estuvo acompañado por el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, «estaba siendo demandado por los alcaldes de la provincia, y recordó que desde el año 1994, en las que se puso en marcha este convenio, se han recuperado la mayor parte del patrimonio eclesiástico que no se encuentran declarados como Bien de Interés Cultural. En total, se han realizado 1.079 actuaciones en las que se ha realizado un deembolso de 12,6 millones de euros.

Para Blázquez, «la iglesia tiene un lugar señero en las pequeñas poblaciones de la provincia y aplaudió el entusiasmo de los feligreses y de los párrocos «que son los que más colaboran en su mantenimiento» y llamó a la colaboración de todas las administraciones y de la ciudadanía para su conservación.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en las iglesias y ermitas de la provincia se refieren, de manera mayoritaria a la reparación de cubiertas y muros, drenajes, tratamientos de estructuras, saneamientos y tratamiento de humedades, pintura, carpintería y reparación de torres. Además, las obras se dirigen a la reparación o consolidación de los elementos estructurales, a acabados en el interior y a la instalación o sustitución de sistemas que facilien o mejoren las condiciones.

Serán en torno de medio centenar de actuaciones las que se lleven a cabo, y los criterios de seleción para ello serán de carácter urgente.