Reformar la Constitución para afrontar los retos de la sociedad actual en bien de los españoles

Carnero: «Por qué no vamos a poder pactar con el partido que acoge a Ortega Lara, si otros lo hacen con filoetarras»

El director de El Mundo-Diario de Castilla y León, Pablo Lago, junto a Óscar Puente, Jesús Julio Carnero y Pablo Fernández
El director de El Mundo-Diario de Castilla y León, Pablo Lago, junto a Óscar Puente, Jesús Julio Carnero y Pablo Fernández

Reflexionar para una posible reforma de la Constitución que afronte los retos de la sociedad actual en bien de todos los españoles. Ésta fue la petición del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; y el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante su participación en el Club de Prensa de El Mundo.

Allí, abordaron el presente y futuro de la Carta Magna y coincidieron en la necesidad de recuperar «la concordia» y que se de un escenario de acuerdos y consenso entre los partidos políticos para su modificación.

«La Constitución ha permitido que España haya disfrutado del mayor periodo de paz y prosperidad en la historia reciente del país», señalaron y reconocieron que ya no goza del apoyo mayoritario que tuvo en 1978 «porque las realidades políticas y sociales son diferentes y porque una parte de la población no votó el texto en el referéndum», dijo Puente.

Lamentó, asimismo, que la política española se encuentre en «una pelea de máximos» y resaltó que hace 40 años se buscó «un denominador común» a pesar de las diferencias del momento. Sin embargo, resaltó que «no es el momento que vivimos» y advirtió de que «si las cosas cambian» y se piensa «un poco más en el país, se percibirá que la reforma puede ser necesaria».

Por su parte, Carnero señaló que la «hazaña» de la Constitución fue posible gracias a la «concordia» e hizo suyas las palabras del rey Felipe VI de que es «una lección de convivencia» que propuso continuar.

Mientras, Pablo Fernández apostó por una reforma porque «no se han cumplido muchos de los principios fundamentales» entre los que citó «la igualdad real entre hombres y mujeres, el derecho a un trabajo digno, a una sanidad público y a unas pensiones adecuadas.

Elecciones andaluzas

En cuanto a los resultados de las elecciones en Andalucía celebradas durante el domingo, Carnero, el también presidente del PP vallisoletano, se preguntó si algunas formaciones han sido capaces de pactar «con Herri Batasuna y los filoetarras», por qué «no vamos a poder hacerlo el resto de los españoles con el partido que acoge a Ortega Lara», en referencia a Vox y un posible acuerdo para que el centro derecha gobierne cuando los ciudadanos han dejado claro que «no quieren más socialismo».

Finalmente, Puente relacionó la pérdida del poder del Partido Socialista andaluz con la «aventura» de la candidata Susana Díaz con las primarias a la Secretaría General.