España

Renault pondrá en marcha una Escuela de Formación para nuevos empleados

Villanueva, Mateos, Sacristán y de los Mozos, junto con los jóvenes participantes en Renault Experience
Villanueva, Mateos, Sacristán y de los Mozos, junto con los jóvenes participantes en Renault Experiencelarazon

A partir del próximo uno de enero comenzará a funcionar la primera escuela «integral» de formación para nuevos empleados de Renault. Ése el reto que tiene el presidente de la compañía francesa en España, José Vicente de los Mozos, que servirá de complemento para el nuevo plan industrial que la multinacional tiene previsto implantar en Valladolid y Palencia, con la creación de más de 1.300 empleos hasta el año 2016.

De los Mozos realizaba estas declaraciones durante la presentación de los proyectos del programa «Renault Experience», del que se han beneficiado 20 estudiantes de Ingeniería de la UVA, ocho de los cuales pasarán a formar parte de la compañía, un programa que tendrá segunda parte este año con una nueva convocatoria de la que se beneficiarán el mismo número de alumnos.

Pero hay una novedad más y es que «Renault Experience» se prologará también a la Formación Profesional, ya que la empresa pretende ofrecer 70 plazas para las factorías de Valladolid, Palencia y sevilla, con una formación práctica y teórica. De los Mozos también avanzó que un alto porcentaje de ellos seguirán trabajando en Renault al término del programa, a la vez que defendió los proyectos de gran innovación tecnológica que está realizando la compañía para «ahorrar costes» y ser «más competitiva». Por ello, considera de suma importancia, «y más en estos momentos de crisis», la creación de estos programas para «crear un vivero de ingenieros» y ofrecerles una salida laboral.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacaba el acierto de este programa que está llamado a «ser un referente» para otras actividades y felicitó a los veinte ingenieros «privilegiados» por participar en los proyectos de la empresa automovilística.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, señalaba que esta colaboración con Renault es un buen síntoma de los resultados de la colaboración público-privada y que puede ser un buen acicate para «retener» todo el talento, «que es mucho», en Valladolid. Asimismo, solicitaba al presidente José Vicente de los Mozos a que se abra un apartado para alumnos no egresados de la Universidad para que puedan completar su formación a través de prácticas.

Ayer se abría el plazo de candidaturas para esta segunda edición que comenzará el próximo mes de octubre y que contará con cien horas de formación dedicadas a preparar a los estudiantes en la fabricación, el comercio o la logísticas de la compañía.