Respaldo al agricultor activo y modernización de los regadíos

Silvia Clemente durante una visita reciente a las obras de modernización de regadíos en el Páramo leonés
Silvia Clemente durante una visita reciente a las obras de modernización de regadíos en el Páramo leonés

Respaldo a la figura del agricultor activo y más inversión para la modernización de los regadíos en la Comunidad, serán las bazas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, liderada por Silvia Clemente, para el próximo ejercicio.

Y la primera de ellas, la figura del agricultor activo, la defenderá la consejera en la próxima Conferencia Sectorial del ramo que se celebrará en el mes de enero en la capital de España. Es decir, que aquellos agricultores que no desarrollen actividad alguna agraria en el campo regional, no reciban ayudas la Política Agraria Común. Una postura que no es compartida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien considera que todo aquel que trabaje en el sector primario, aunque sea de manera parcial, pueda percibir las compensaciones que proceden de Bruselas. «No hay sector en la economía que reciba ayudas sin trabajar en él», señala Silvia Clemente.

Y los regadíos de Castilla y León también van a ser protagonistas durante el próximo ejercicio, ya que la Consejería pretende invertir 24 millones de euros en 2013 para modernizar 7.400 hectáreas de regadíos en las provincias de Burgos, León, Palencia, Zamora, Soria y Segovia. Con estas inversiones, y siempre que se mantengan las producciones de cultivos relevantes para la Comunidad, tales como el cereal, el maíz o la viña, Clemente confía en que la agricultura continúe a la cabeza de la economía, dado que en los tres primeros trimestres de 2013 «fue el único sector que ha crecido en todos de forma continuada, un cinco por ciento».

La cosecha de cereal en el presente ejercicio ha alcanzado los 7,4 millones de toneladas, un 52 por ciento más que en 2012 mientras que en materia ganadera seha producido un incremento general de precios y el importante avance de exportaciones de vacuno a algunos países como Líbano, Argelia o Turquía. También se ha producido un notable apoyo a las cooperativas de la Comunidad por parte de la Consejería.

En otro orden de cosas, una de las prioridades del Gobierno Herrera para los primeros meses del nuevo año será el Proyecto de Ley Agraria, un instrumento con carácter de ley para regular el agrario y agroalimentario.

Respecto a la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, la consejera Silvia Clemente subrayó que el apoyo a la modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes y apoyos a los grupos de acción local, entre otros, ha permitido pagar 183 millones en total en 2013, con la aportación de fondos europeos, la Comunidad y el Ministerio.