Castilla y León
Respaldo económico y de estudios para los huérfanos de víctimas de violencia machista
El apoyo de la Consejería de Familia, que dirige Alicia García, será compatible con otras ayudas del Estado
Los huérfanos de víctimas de violencia machista de Castilla y León contarán con el respaldo económico y de estudios universitarios del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.
Se trata de una medida pionera en la España autonómica, que será aprobada el próximo jueves, según avanzó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, antes de entregar las distinciones «Óptima Castilla y León 2017».
En este sentido, explicó que el decreto contempla dos actuaciones; por un lado, la concesión de una ayuda económica a los hijos menores de mujeres asesinadas por sus parejas, por un importe fijo anual de 5.000 euros, hasta alcanzar la mayoría de edad.
Por otro, la iniciativa regulará el acceso gratuito a los estudios en las universidades públicas de nuestra Comunidad para huérfanos menores de 26 años, abarcando tanto los servicios académicos como los complementarios. Estos apoyos serán compatibles con otras ayudas nacionales y autonómicas, y con otras prestaciones públicas o privadas que les pudieran corresponder.
La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, a pregunta de los periodistas, indicó que el Ejecutivo autonómico tiene registrados un total de 58 hijos de 34 víctimas mortales por violencia machista desde el año 2007, de los que 13 son menores huérfanos, que se beneficiarán de este apoyo.
Asimismo, destacó la apuesta de la Junta en este ámbito, con actuaciones tan recientes como el consenso para la futura Ley de respaldo a la conciliación de la vida laboral y familiar y de eliminación de la brecha salarial de género en la Región.
Alicia García también recordó la contratación de agentes de igualdad en las compañías o el programa «IO Empresas», con subvenciones que han beneficiado a un total de 236 empresas con casi 18.000 trabajadores.
Sobre las distinciones «Óptima», con las que la Junta reconoce la implantación de medidas en igualdad de género, la consejera resaltó los «avances», aunque señaló que «es incontestable» la brecha de género que aún existe en el acceso al empleo.
En esta edición el distintivo recayó el año pasado en ocho empresas, tres de las cuales son del sector de la formación, dos de servicios y el resto, al transporte, industria y Educación: Formación y Mantenimiento Técnico S.A., Grupo Insem, Ibecon 2003, La Sepulvedana, Metrolec, Limpiezas Cruci, Vegarsa 2001 y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar