Sáez Aguado se compromete a que el personal sanitario recupere derechos

Este mes se incrementarán en un 1 por ciento las retribuciones y aumentan los días de libre disposición

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, junto al secretario de Uscal, Manuel Martínez, ayer en León
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, junto al secretario de Uscal, Manuel Martínez, ayer en León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que la intención de la Junta es «devolver a los trabajadores algo del esfuerzo que han realizado en los últimos años», derivado de los recortes aplicados en los hospitales de Castilla y León.

«Es el momento de iniciar la recuperación», manifestó para señalar, a continuación, que este mes se incrementará en un 1 por ciento las retribuciones de los trabajadores, que ya han recuperado parte de la paga extra de 2012, a la vez que «se han incrementado los días de libre disposición», informó.

El consejero, tras participar en la presentación de la Confederación indical de Titulados Superiores de Castilla y León, ha tenido la manos a los representantes sindicales y ha afirmado que «estará cerca» para escuchar sus propuestas a expensas de lo que ocurra en las próximas elecciones.

La nueva agrupación, a través de su presidente, José Luis Díaz Villarig, elogió la buena voluntad del consejero, aunque recordó que los profesionales públicos han perdido un importante poder adquisitivo en los últimos años -cifrado en más del 30 por ciento-, por lo que se preguntó si la Junta tendrá dinero suficiente para «devolver lo perdido».

Eso sí, Villarig indicó que su organización estará «al lado» del Ejecutivo para mejorar los servicios públicos a la vez que luchará por reivindicar los derechos de los empleados públicos de la Comunidad.

Por otra parte, Sáez Aguado confirmó que la Consejería estudiará todas las actuaciones que se llevaron a cabo y que derivaron en la pérdida de 15.000 estudios radiológicos de 6.000 pacientes en el Complejo asistencia de Ávila, para conocer «si pudiera derivar alguna responsabilidad», y admitió que este hecho se debió a un error humano, y no informático, pero puntualizó que tan sólo se ha considerado necesario repetir las pruebas en 16 casos.

El consejero ha preferido «minimzar el impacto» que ha tenido este hecho desde un punto de vista asistencial en lo que caificó un «problema puntual».

«Desde el punto de vista asistencial no ha generado inconvenientes importantes», declaró Sáez Aguado, quien explicó que en el periodo de tres meses se visulaizaron las pruebas radiológicas y al detectar el problema se advirtió a los medios de que, si no se recuperaban las imágenes, se tuvieran en cuenta las condiciones y los casos en los que habría que volver a realizar las pruebas.

Por último, el consejero de Sanidad apostiñño que el problema se ha generado cuando Sacyl ha adquirido sistemas de almacenamiento «mucho más amplios» y al desarrollarlos, el fallo que se ha registrado durante tres meses ha consistido en «no haber activado el traslado de las copias de seguridad», una circunstancia que no ha producido en otros centros, concluyó.