Universidad
Salen de la Universidad el doble de los veterinarios que el mercado demanda
Profesionales del sector advierten de que ello provoca precariedad, sucontratación y bajos sueldos
Precariedad laboral, subcontrataciones y bajos salarios. Este es el futuro que le espera a los titulados en Veterinaria en España cuando terminan sus estudios.
Precariedad laboral, subcontrataciones y bajos salarios. Este es el futuro que le espera a los titulados en Veterinaria en España cuando terminan sus estudios. Un panorama poco alentador debido al gran número de jóvenes que estudian cada año esta carrera y a los que el mercado laboral no puede absorber después. Para poner solución a esta triste realidad y acabar con esta saturación profesional que atraviesa el sector, los veterinarios de León demandan la puesta en marcha de medidas capaces de regular el número de facultades especializadas en esta rama de la ciencia. Y es que según advierte el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, en estos momentos , de las facultades de veterinaria españolas salen el doble de alumnos de los que puede absorber el mercado laboral. «Cada año terminan su formación entre 1.200 y 1.300 alumnos en las facultades españolas, pese a que el mercado laboral apenas puede dar cabida a quinientos y seiscientos profesionales nuevos», denuncia.
Por este motivo, desde este colegio profesional se ha efectuado un llamamiento para analizar las necesidades en España, limitar el número de facultades y, por tanto, de nuevos profesionales. «Es una situación complicada puesto que las transferencias en materia educativa están en manos de los gobiernos autonómicos, pero es necesario hacer un análisis global», insiste en un comunicado.
En Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de León es la única existente, pero en el conjunto de España son once los centros públicas y privados que en la actualidad forman alumnos y la vista está puesta en aumentar esta cifra de la mano de la iniciativa privada. El Colegio Oficial de León, uno de los más numerosos del país, representa a cerca de mil profesionales que trabajan en industria, enseñanza y administraciones públicas
Bien público mundial
Los veterinarios levan a cabo una importante labor en la protección de la salud humana frente a las enfermedades e infecciones transmisibles directa o indirectamente entre animales.
Igualmente, estos profesionales contribuyen con su trabajo al proceso integral de la producción animal y a preservar y mejorar la salud y el bienestar de los animales, desempeñando una importante labor de asesoramiento técnico a los ganaderos. E incluso, la Organización mundial para la Sanidad Animal considera a los Servicios Veterinarios como un Bien Público Mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar