Asuntos sociales

Salgueiro apuesta por prevenir, coordinar y atender para frenar la violencia machista

La delegada María José Salgueiro saluda a las participantes en la reunión de la Unidad contra la violencia machista
La delegada María José Salgueiro saluda a las participantes en la reunión de la Unidad contra la violencia machistalarazon

La delegada del Gobierno anima a sociedad civil y Cuerpos de Seguridad del Estado a trabajar muy unidos.

Prevenir, coordinar y atender. Estos son los pasos por los que apuesta la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, para frenar la violencia machista. Así lo indicó durante la reunión de coordinación de las nueve Unidades contra la Violencia de Género, en la que también participó la nueva jefa de esta institución, Ángela García.

María José Salgueiro también animó a la sociedad civil y a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a trabajar muy unidos para acabar con esta lacra.

Asimismo, explicó que el sistema de seguimiento integral de los casos de malos tratos «Viogen» registró al cierre de marzo 2.456 casos activos con atención policial, un 3,33 por ciento más que en 2015, y 646 con protección policial, un 23,05 por ciento más, por parte de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en Castilla y León.

Además, recordó que existen 40 dispositivos electrónicos (conocidos como pulseras o brazaletes) de seguimiento, frente a los 25 del anterior ejercicio.

Durante el encuentro, la delegada del Gobierno afirmó el marco que regula el funcionamiento de las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, como es la instrucción conjunta, de junio de 2013, de los ministerios de Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social, y Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, insistiendo en la coordinación, sobre todo en el ámbito de una comunidad con nueve provincias.

Al respecto, señaló que estas unidades también realizan labores de apoyo en el ámbito del II Plan de Igualdad aprobado por el Gobierno el pasado año, o a través de los planes rurales de atención a mujeres, sin olvidar la participación en los programas de atención social a través de nuestra Comunidad.

Según los datos del Sistema Viogen del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el primer trimestre del presente año, el 016, servicio de atención a víctimas de malos tratos, ha recibido 941 llamadas procedentes de Castilla y León, un 23,01 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron un total de 765.