Se afianza el compromiso del Gobierno Herrera con los jóvenes agricultores con millonarios recursos

El Ejecutivo regional destina 80 millones para este fin y para reforzar la modernización de las explotaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a un grupo de jóvenes cooperativistas
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a un grupo de jóvenes cooperativistas

Se afianza el compromiso del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera con los jóvenes agricultores y ganaderos, y con la modernización de las explotaciones con millonarios recursos. La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, destinará 80 millones para este fin, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, podrán ser beneficiarios de las mismas los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única, como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles...).

En las subvenciones a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros, tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres.

La principal novedad de esta línea se flexibilizan los plazos para presentar solicitudes de ayuda, hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitirá admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda.

Las ayudas para la modernización de explotaciones permitirán a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales o invernaderos.

Se incluye el apoyo específico a la realización de inversiones para sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas y de biodigestores en las explotaciones ganaderas. También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida. En este caso, las ayudas ascienden al 20 por ciento de las inversiones realizadas incrementándose al 40 por ciento en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones.