Castilla y León
Se amplían los servicios médicos con atención personalizada
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, asegura que «este es el futuro de la asistencia»
Castilla y León «ampliará la medicina personalizada a más campos», además del oncológico o el de las enfermedades raras, que ya cuentan con este cambio de concepto médico en la Comunidad. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien precisó que «se trata del futuro y permitirá adaptar los tratamientos a las necesidades de cada paciente».
En este sentido, expuso que en la Región «ya se están realizando tratamiento distintos para cada paciente en algunas enfermedades» y «progresivamente se van a ampliar a otras patologías».
Estas fueron sus declaraciones en el III Foro Sociosanitario de «El Norte de Castilla» celebrado en Valladolid, donde señaló que la medicina personalizada es un modelo que ha permitido «identificar enfermedades con factores personales derivados de la constitución genética».
Por ello, recordó que el Instituto Roche recientemente elaboró un informe-mapa de la medicina personalizada en España, donde se destacaba que Castilla y León es una de las comunidades que más ha avanzado y «es un ejemplo desde el punto de vista de la organización de esta nueva orientación sanitaria».
En ese documento, afirmó, se hace referencia al modelo que existe en la autonomía de la unidad de diagnóstico avanzado de enfermedades raras, y a distintas iniciativas que se vienen desarrollando en la atención al cáncer.
«Vamos a asistir en los próximos días a la incorporación del Hospital de Salamanca dentro de un grupo muy restringido» de nueve hospitales españoles que van a formar parte de la primera red de terapias denominadas CAR-T, que «ya han empezado a resolver problemas muy graves de pacientes con cáncer hematológico, y venimos trabajando en otros aspectos que tienen que ver con la medicina personalizada, como es la terapia celular y la medicina regenerativa, a través del banco en red que integra ocho centro en la Comunidad», señaló el consejero.
Adaptados a la genética
Además, Sáez Aguado hizo alusión a la existencia de «muchos centros muy avanzados en Castilla y León», entre los cuales citó el Centro de Investigación del Cáncer o el Centro Nacional de ADN de Salamanca. «Estamos hablando de un cambio en la medicina que adapta el tratamiento a las características genéticas, moleculares e, incluso, con una consideración de la medicina no solo personalizada, sino predictiva», añadió al tiempo que recalcó que «ya estamos haciendo distintos tratamientos para el mismo tipo de cáncer en función de las características genéticas de cada paciente».
Junto a él, la directora médica de Roche, Beatriz Pérez, apuntó que pretenden que la medicina personalizada «se convierta en una realidad». Es por ello que «nosotros tenemos un compromiso total con los pacientes» y por ello «consideramos vital hablar del futuro del tratamiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar