Conciliación

Siete detenidos por fraude a la Seguridad Social al mantener una empresa ficticia para cobrar prestaciones

Siete personas han sido detenidas por un presunto delito de fraude a la Seguridad Social tras mantener una empresa ficticia para cobrar, de forma indebida, prestaciones e indemnizaciones procedentes del Fondo de Garantía Salarial, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. Según la información obtenida por los agentes proveniente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, así como por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se dedujo la existencia de indicios de que una empresa aparente, que carecía de actividad real entre 2010 y 2011, había sido utilizada de manera instrumental para permitir el acceso indebido a prestaciones públicas e incluso de beneficios penitenciarios mediante la simulación de la contratación laboral de las personas que han figurado en alta como trabajadores en estos dos años.

La finalidad era que los trabajadores obtuvieran un contrato que les permitiera acreditar la acumulación de los periodos de carencia necesarios para solicitar prestaciones o subsidios de la Seguridad Social. La semana pasada han sido detenidas siete personas, todas ellas residentes en Miranda: J.J.M.R., de 39 años, cabecilla de la red; E.J. H., mujer de 57 años; F.G.H., de 27 años; M.D.J., de 33 años; E.G.G., mujer de 26 años; L.D.G., de 58 años; y M.A.P.L., de 29 años.

Se estima que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a la cantidad de 85.000 euros por el impago de las cuotas, estando aún sin valorar los importes obtenidos por prestaciones al desempleo.