Castilla y León

Silván garantiza seguridad y conservación de carreteras con una inversión millonaria

El consejero Antonio Silván visita el centro de conservación de carreteras de Valladolid
El consejero Antonio Silván visita el centro de conservación de carreteras de Valladolidlarazon

El Gobierno Herrera seguirá apostando por la conservación y el mantenimiento de los 11.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica, ya que garantiza la seguridad vial y la movilidad. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante su visita al centro de conservación de carreteras de la Junta en Valladolid.

En este sentido, añadió que la Junta destinará a este fin en 2014 más de 56 millones de euros, lo que evitará el deterioro de las infraestructuras y el ahorro de 280 millones durante los próximos cinco años, ya que según explicó Silván «cada euro que no se invierta hoy en conservación supondría multiplicar por cinco la inversión en cinco años y por 25 en diez años».

Asimismo, estimó que reduce el riesgo de sufrir accidentes, el tiempo de recorrido, el gasto de combustible, el deterioro del vehículo hasta en un 25 por ciento, y las emisiones de gases de efecto invernadero nocivas en un 34 por ciento. Por todo esto, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente reiteró que la conservación de carreteras es una prioridad para el Ejecutivo autonómico, ya que estas inversiones alargan la vida útil de las infraestructuras, porque el volumen de recursos que requiere es muy inferior al que habría que destinar para reconstruir de nuevo una infraestructura, y garantiza la seguridad vial y la circulación. «El mapa económico influye en el mapa viario», dijo el consejero, quien señaló que cuando el país recupere la bonanza económica se volverá a hablar de obras nuevas en Castilla y León.

Silván recordó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de 37 centros de conservación de carreteras. En Ávila están situados dos; en Burgos, seis; en León, otros seis; en Palencia, tres; en Salamanca, cuatro; en Segovia, tres; en Soria, dos; en Valladolid, cuatro, y en Zamora, tres. Además, en la Autovía Camino de Santiago (A-321) la Junta dispone de dos centros de conservación y en la de Pinares (A-601) otros tantos. Además, cuenta con 128 silos y almacenes de material en toda la Comunidad (doce en Ávila, 23 en Burgos, 21 en León, dieciséis en Palencia, ocho en Salamanca, dieciséis en Segovia, dieciséis en Soria, cinco en Valladolid y once en Zamora).

Casi 600 personas trabajan en las labores de conservación ordinaria de carreteras, las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos profesionales se encargan de la limpieza de la vía y márgenes de la carretera, de pequeñas reparaciones, de la mejora de la visibilidad, de la reducción de zonas de conflicto potencial, de la señalización horizontal y vertical, del balizamiento y barreras de seguridad, de la colocación de sistemas de protección de motoristas, de la renovación del parque de maquinaria, de la recuperación ambiental, de la conservación de obras de fábrica y del acondicionamiento de las carreteras en caso de accidentes, entre otras actuaciones.

Incidentes en invierno

Además, el consejero indicó que la Junta refuerza la atención viaria y a los ciudadanos ante los riesgos invernales poniendo todos los medios humanos, técnicos y materiales a su disposición, y subrayó que desde el 1 de noviembre de 2013 el servicios de emergencias 112 gestionó 224 incidentes relacionados con la nieve.