Sanidad Pública
Silván impulsa hábitos saludables para las personas mayores en León
Los objetivos son, entre otros, hacer eficaces la receta electrónica y los botiquines domésticos
Los objetivos son, entre otros, hacer eficaces la receta electrónica y los botiquines domésticos.
Informar y hacer eficaz la nueva receta electrónica; revisar los botiquines domésticos; difundir acciones relacionadas con el sistema de dosificación personalizada de medicamentos; y charlas en las residencias de León. Estos son, grosso modo, algunas de las acciones que se llevarán a cabo a través de la nueva estrategia impulsada por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores de la ciudad.
Así se desprende de la reunión que mantenía la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, con los representantes de la Junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Joaquín Carrasco y Marta Fernández de Vega, para avanzar en acciones de divulgación, información y asesoramiento a los mayores de la capital leonesa en la gestión de sus fármacos, así como en la promoción de hábitos de salud y ocio activo. En definitiva, desarrollar programas de formación sanitaria y farmacéutica para las personas mayores del municipio de León. Aurora Baza destacaba la importancia de este proyecto que tiene como finalidad potenciar «el bienestar de nuestros mayores», por lo que ha agradecía en esta misión la colaboración de los farmacéuticos de León y las políticas proactivas de hábitos saludables y racionalización del uso de los medicamentos en un colectivo vulnerable como es el de las personas mayores.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos ofrecerá información sobre asuntos que habitualmente generan confusión entre los pacientes de más edad y sobre nuevos servicios que se prestan en las farmacias. Todo ello lo hará a través de charlas y jornadas que se celebrarán en centros de mayores. También se realizarán revisiones de botiquines para que los profesionales puedan comprobar qué medicamentos están en buenas condiciones, si existe algún fármaco caducado y si el paciente conoce con exactitud para qué usa determinados medicamentos. Y se ofrecerá igualmente información sobre la puesta en marcha de la receta electrónica, puesto que su extensión en la capital leonesa se prevé para el mes de junio.
Otra de las iniciativas acordadas está relacionada con el cartonaje del medicamento. El objetivo en este caso es aclarar a los pacientes de mayor edad toda la información que aparece en el cartonaje de sus fármacos, unos datos que a veces figuran a través de símbolos y pictogramas: si necesita conservación en frío, si precisa de receta, si produce somnolencia o reacciones de fotosensibilidad, entre otras. Además, el Colegio de Farmacéuticos se adhiere a la iniciativa ‘Establecimientos accesibles’ que está desarrollando el Ayuntamiento de León con el fin de facilitar el acceso universal a todas las personas a establecimientos de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar