Castilla y León

Silvia Clemente reivindica el «buen sistema educativo» de Castilla y León

La presidenta de las Cortes arropa al colegio vallisoletano de Nuestra Señora de la Consolación, ganador de la primera Liga Nacional de Debate

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la directora general de Inovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, con los alumnos ganadores
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la directora general de Inovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, con los alumnos ganadoreslarazon

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, asistió ayer en el Antiguo Salón de Sesiones Senado de España, a la victoria del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid en la primera Liga nacional de Debate. Un triunfo conseguido «ex aequo» junto a los alumnos asturianos, que para la presidenta del Legislativo autonómico pone de manifiesto que en la Comunidad «se educa bien» y que el sistema «funciona».

Los alumnos de este centro concertado representaban a Castilla y León después de haberse proclamado xampeones de la fase autonómica de la «Liga Debate’ de la Comunidad», en la modalidad de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en la que participaron 34 centros de la Comunidad, de los que se formaron 20 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 22 en la de Bachillerato.

Ya en la final, el equipo del colegio Nuestra Señora de la Consolación tuvo que enfrentarse a estudiantes de las regiones de Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia, con quienes debatieron sobre si se debe o no reformar la Constitución Española. La postura que defendieron es que no consideran que se deba modificar ningún punto de la Carta Magna. «Recoge la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a un trabajo o a una vivienda digna y no es un asunto prioritario para los españoles», apuntaba la estudiante Sara Llorente, quien advertía de que los únicos que demandan una reforma de la Constitución son los políticos.

Si bien, esta joven alumna sí que considera que podrían llevarse a cabo un par de arreglos, como son los de suprimir los aforamientos así como eliminar la preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona. El jurado valoró de sus intervenciones la actitud de atención y respeto a sus oponentes durante el debate, la orientación y argumentación de las exposiciones y la expresión de las ideas tanto en forma como en tiempo empleado.

Respeto al contrario

La presidenta de las Cortes se mostraba gratamente sorprendida por la oratoria que llevaron a cabo los estudiantes del colegio vallisoletano. «Lo han hecho muy bien, estaban muy preparados y tenían claros los argumentos que querían exponer», destacaba Sivia Clemente, quien ponía en valor también el respeto que han tenido en todo momento del debate hacia sus rivales, y la «pericia» con la que han defendido sus ideas y posulados..

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, también asistía a este acto en la Cámara Alta, y destacaba la importancia de esta iniciativa «porque permite a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar y a negociar». «Esta actividad -continuaba- favorece el aprendizaje de los valores democráticos y fomenta el parlamentarismo», aseguraba.