Navarra

Soria se convierte desde hoy en el destino turístico del otoño de la mano de las setas

Yolanda Santos, de Asohtur
Yolanda Santos, de Asohturlarazon

Con la llegada del otoño, las setas toman el protagonismo gastronómico. Y con ellas, la provincia de Soria como destino turístico por excelencia a lo largo de esta estación.

Con la llegada del otoño, las setas toman el protagonismo gastronómico. Y con ellas, la provincia de Soria como destino turístico por excelencia a lo largo de esta estación. Como antesala del VI Congreso Soria Gastronómica, que traerá a la capital soriana a una veintena de cocineros con 17 Estrellas Michelín, hoy se da el pistoletazo de salida a la IX semana de la Tapa Micológica, con la participación de más de medio centenar de bares y restaurantes de la ciudad y provincia. Todo un acontecimiento gastronómico que atrae cada año a miles de visitantes. Y a pesar de la sequía que ha obligado a los hosteleros a comprar setas fuera de Soria, especialmente de Navarra y de otras partes de la Comunidad, como de la tierra de Pinares burgalesa, la organización espera superar las 114.000 tapas con las setas y los hongos como protagonistas que se vendieron el pasado año.

Todas las creaciones, que puntuará de cara a la participación como finalista en el XIII Concunrso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. «El boletus es el protagonista, aunque también se ha recurrido a setas de cardo, trompetas de la muerte, rebozuelos, colmenillas, champiñones», destaca Yolanda Santos, presidenta de los hosteleros sorianos. Y el público también elegirá la que consideran la mejor tapa y tendrá su premio.

Se destacarán todas las tapas elaboradas con ingredientes de la Dieta Mediterránea y las aptas para celíacos. También se pueden adaptar si lo pide el cliente con intolerancia al gluten.