Política

Castilla y León

Tudanca cree que la rebaja de tasas «está en peligro» si no se aprueban los Presupuestos

El secretario regional del PSOE pide a PP y Cs que «dejen de frenarlos»

Luis Tudanca participa en una mesa informativa sobre tasas universitarias
Luis Tudanca participa en una mesa informativa sobre tasas universitariaslarazon

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó que la anunciada rebaja de las tasas universitarias para el próximo curso «está en peligro» si los presupuestos del Estado no salen adelante y son prorrogados, por lo que pidió al PP y Cs que «dejen de frenarlos».

Tras un acto convocado por Juventudes Socialistas en la puerta de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid para criticar los precios de la matrícula superior en la Comunidad, Tudanca reprochó las políticas de la oposición nacional «de fomento del enfrentamiento y alentando el odio» entre territorios españoles.

El secretario regional del PSCyL lamentó también que se haya posicionado a Castilla y León «en el vergonzoso podio de ser las segundas o terceras tasas universitarias» en función de la carrera, algo que insistió en que «parar» tras la propuesta socialista de «ajustar» estos costes a la media nacional, con una bajada al menos del 15 por ciento.

Igualdad de oportunidades

Luis Tudanca recalcó la «necesidad» de que la Región cuente con «algo tan esencial» como es la igualdad de oportunidades para los ciudadanos, de manera que los jóvenes «puedan llegar hasta donde les alcance su talento, y no hasta donde llegue la cuenta corriente de sus familias».

Este derecho, según el líder socialista, se puso en peligro cuando el PP disminuyó las becas «de manera intolerable», hizo «los mayores recortes» en la historia de la democracia en la Educación Pública y puso las tasas «tan altas».

Todo ello ha provocado «otro efecto perverso en Castilla y León», aseveró Tudanca, como es el «éxodo» juvenil para buscar empleo, aunque hace unos años «se han tenido que marchar antes porque no podían pagar los precios de la matrícula en la Comunidad y viajaban a otros territorios como Galicia, donde cuesta la mitad que en la Región estudiar una carrera».