Crisis en el PSOE

Tudanca lamenta que se abra la puerta a un Gobierno del PP e insiste en el «no» a Rajoy

El líder socialista dice que el único perdedor es el PSOE y hace un llamamiento a los militantes a «no resignarse»

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Valladolid
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Valladolidlarazon

Lealtad a la gestora nacional, al mensaje repetido una y otra vez por el hasta el sábado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de negar una abstención para que pueda gobernar el PP; y una apuesta por dar la voz a los militantes. Es el mensaje que lanzaba en la mañana de ayer el secretario regional en la Comunidad, Luis Tudanca, quien con gesto resignado, ante lo acontecido en el Comité Federal de Madrid, reclamaba a los militantes el partido que no abandonen la formación.

Tudanca volvió a insistir en el «no» para que se forme un Gobierno del PP, para «que no se pierda la credibilidad que nos queda». «Nunca, nunca, nunca apoyar al Partido Popular para no faltar a la palabra dada», y lamentó que el «PSOE ha perdido una batalla en la que nadie podía ganar».

El secretario regional afirmaba que el pasado sábado se «abrió la puerta a lo que se llevaba tiempo buscando» por parte de algunos miembros socialistas, «para no favorecer un gobierno popular», que se «debe decidir con el voto directo de los militantes, según su opinión.

Eso sí, Tudanca traslado la «absoluta lealtad del PSOE castellano y leonés a la gestora que se ha formado a nivel nacional, y también ha querido lanzar un mensaje especial de afecto a Pedro Sánchez, que ha demostrado ser un «ejemplo de honradez y compromiso», y que «ha sido atacado por todos los flancos para torcer su voluntad», pero «no lo han conseguido».

En este sentido, ha señalado que el «voto es libre», en alusión a los miembros del PSOE de Castilla y León que en el noche del sábado votaron en contra de las tesis defendida por Sánchez -a pesar de la posición de la Ejecutiva de PSCyL acordó respaldarlo- por lo que dijo que deben ser ellos los que deben explicarlo.

«Las heridas son muy profundas y ni se arreglaron el sábado, ni hoy, ni mañana, es la mayor brecha del PSOE en 40 años y necesitaremos tiempo, por eso pido a los militantes que se queden». Una de las voces del sector crítico a Sánchez, la secretaria del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, en declaraciones a Efe ha considerado que a partir de ahora se abre un tiempo de esperanza para el partido, pero a su juicio antes es necesario «recomponer» el partido por dentro y su proyecto ideológico, para recuperar «la credibilidad que nunca debió perder».

Otra de las voces críticas, la del secretario provincial del PSOE de Soria y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha pedido a la comisión gestora del PSOE que abra un debate «sereno» sobre el posicionamiento del partido en la gobernabilidad del país.

El secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, también ha abogado por «restañar heridas y por recuperar los puentes de comunicación del conjunto del partido» y ha atribuido la situación generada a un «enconamiento de posiciones divergentes que se ha agigantado en la última semana».

Coincidiendo con Tudanca y poniendo de reflejo las diferencias en quién debe decidir la postura del PSOE en la gobernabilidad de España se ha situado el secretario del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, quien, ha lamentado la «triste situación» del partido y la dimisión Sánchez y ha insistido en que «la militancia debe votar la gobernabilidad de España».

Por su parte, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, vivió como «un gran hermano», que ha sacado lo «peor» de su partido, el Comité Federal en el que a su juicio se debería «haber despejado la incógnita» sobre la postura el PSOE en la gobernabilidad de España.

La diputada del PSOE por Valladolid, y afín al sector crítico socialista, Soraya Rodríguez, ha sostenido que la dimisión de Pedro Sánchez es “lo que procedía” tras la dimisión de la mitad más uno de su Ejecutiva, y ha llamado a “reconstruir diálogo y cerrar heridas”.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, ha insistido en que el asunto sobre la postura del PSOE en la gobernabilidad de España “no se decidía hoy”, y será la gestora que se conforme la que convoque al Comité Federal para hacer ese debate.EFE