Castilla y León
Tudanca pide a los ayuntamientos que se impliquen en la defensa de las pensiones
El líder socialista apoya a los sindicatos en sus marchas y anuncia mociones en los consistorios y una iniciativa parlamentaria «para recuperar un sistema público digno»
Los socialistas de Castilla y León respaldan las movilizaciones que van a emprender los sindicatos CCOO y UGT en defensa de un sistema público de pensiones «digno». Su secretario regional, Luis Tudanca, confirmaba ayer que dirigentes del partido y él mismo estarán presentes en las cuatro marchas que los sindicatos han convocado en toda España. Una de ellas, compuesta por pensionistas de esta Comunidad, de Galicia y Asturias que llegará a León el próximo 4 de octubre y el 5 a Valladolid previo paso por Benavente, con el objetivo de concienciar a la sociedad, en general, de que «está en juego su futuro y hacer despertar al Gobierno de España».
Además, Tudanca anunciaba que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad, a los que pide su implicación en defensa de un sistema público de pensiones que considera que está en «serio riesgo» por culpa del Ejecutivo central «que ha dilapidado más de 65.000 millones de euros en los últimos años y dejado casi en la exclusión a decenas de miles de pensionistas». El líder del PSOE confía en lograr este respaldo municipal y ponía como ejemplo al Ayuntamiento de Burgos, donde ya se ha aprobado y por unanimidad una moción socialista que reclama el apoyo a las marchas, la recuperación del sistema digno de pensiones así como que se dialogue este asunto dentro de Pacto de Toledo, y se ejecute una subida de las pensiones que garantice a los jubilados mayor poder adquisitivo.
Una reivindicación justa y necesaria
De la misma forma, Luis Tudanca avanzaba que su grupo parlamentario defenderá en el Pleno de las Cortes del 3 y 4 de octubre una iniciativa consensuada con los sindicatos CCOO y UGT, con cuyos dirigentes se reunía ayer, que busca el apoyo de todos los grupos a esta misma finalidad. «Los socialistas creemos que es una reivindicación justa y necesaria porque los pensionistas han sostenido y aún sostienen a muchas familias, y su situación actual es preocupante», decía el secretario regional del PSOE, quien insistía en que las pensiones es uno de los retos más acuciantes que tiene España como país. «Y especialmente en Castilla y León, apuntaba, donde hay cerca de 700.000 personas que reciben una pensión que serán muchos más en no mucho tiempo debido al envejecimiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar