Castilla y León

Tudanca pide Primarias y un Congreso ya «para recuperar al mejor PSOE»

El líder socialista hace autocrítica por lo sucedido en el partido pero insiste en dar voz a los militantes

Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, interviene en el Comité
Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, interviene en el Comitélarazon

El líder socialista hace autocrítica por lo sucedido en el partido pero insiste en dar voz a los militantes.

Ambiente tenso el que se vivía ayer en el Comité Autonómico del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, que se celebraba en un hotel de Valladolid.

Un clima de división que se enrarecía un poco más desde el inicio cuando el vallisoletano Juan José Biosca, dirigente socialista de Laguna de Duero, pedía intervenir para exigir la retirada de una propuesta de resolución presentada sobre la conveniencia o no de celebrar cuanto antes unas Primarias y un Congreso Extraordinario a nivel federal. Momento en el que el presidente del Comité Autonómico, José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, intervenía para recordarle a Biosca y a todos los presentes que ese asunto se abordaría más tarde.

Tras este incidente, tomaba la palabra el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, para hacer un repaso de la situación actual del partido y de su estrategia en la Comunidad. En su intervención, el líder del PSOE defendía la celebración de un proceso de Primarias y de un Congreso Federal Extraodinario «lo antes posible» para elegir a la nueva dirección socialista que marque el rumbo del futuro, «para recuperar al mejor PSOE».

Tudanca aseguraba que los próximos meses van a ser claves para el devenir del partido, y apuntaba que «sólo con una nueva dirección y un líder elegido por los militantes se podrán cerrar las heridas». El también portavoz del PSOE en las Cortes hacía autocrítica por la imagen dada en los últimos comités federales, pero defendía una vez más la «coherencia» que, en su opinión, supuso mantener su posición de no facilitar el Gobierno del PP, «ni por activa ni por pasiva», así como su voluntad de construir el cambio a través de la militancia. Finalmente, pedía a todos los miembros del partido que participen en todos los procesos y discusiones que se avecinan «para encontrar entre todos la mejor solución». «Sólo así y pensando en la primera vez que entramos en la sede del PSOE recuperaremos al partido que tanto queremos y que tanta gente necesita».