Asuntos sociales
Tudanca reclama a la Junta reactivar la residencia de mayores en La Robla
El secretario regional del PSOE se suma a la demanda de la Agrupación de Municipios Mineros
El secretario regional del PSOE se suma a la demanda de la Agrupación de Municipios Mineros.
El PSOE de Castilla y León, con su secretario general Luis Tudanca a la cabeza, la Agrupación de Municipios Menores de la Comunidad, con su presidente Pedro Monasterio, y la Asociación de Comarcas Mineras, representada por su portavoz en Europa, Mario Rivas, han lanzado un mensaje conjunto para reclamar que la Junta incluya en los proyectos del Plan de Reactivación de Cuencas Mineras a ejecutar este año la residencia de mayores de La Robla, cuya construcción quedó paralizada en 2012 por falta de financiación.
Todos ellos arroparon al alcalde de La Robla, Santiago Dorado, en su petición de lo que definió como un servicio público fundamental para el municipio, un proyecto generador de empleo en una comarca, dijo «devastada por la reconversión de la minería del carbón» y porque abandonarlo supondría tirar a la basura el 1,65 millones de euros ejecutados hasta la fecha con dinero público, principalmente de los Planes del Carbón.
Luis Tudanca destacó la unanimidad en el respaldo al proyecto y expresó su deseo de que éste se asuma por unanimidad en la Mesa de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras para que se reanuden las obras de una infraestructura proyectada en 2004. Solamente en el municipio de La Robla, recordó, hay más de 250 personas mayores de 65 años que viven solas y que necesitan ese servicio.
Permitirá generar empleo en toda la comarca, remarcó, y «es un proyecto de rentabilidad económica social y no se puede dejar pasar», declaro.
«Creemos que la Junta, que se ha comprometido este año a invertir cinco millones en proyectos generadores de empleo, debe tener en cuenta esta residencia. Va a tener francamente difícil encontrar un proyecto que con 1,5 millones que restan por invertir genere tanto empleo de forma tan rápida», argumentó Dorado.
Mario Rivas mostró el apoyo de Acom al proyecto y subrayó que «es el ejemplo claro de los planes que deben incorporarse al Plan de Dinamización y de cómo se tiene que crear empleo y no hay ninguna circunstancia para que no se incluya este mismo año. Ya está avanzado, no se puede esperar más y es necesario sacarlo adelante».
Por su parte, Pedro Monasterio incidió en que la construcción de la residencia (con 84 plazas) y centro de día (45 plazas) cumple los objetivos de dinamizar, crear empleo y fijar población.
El proyecto ya se encuentra en manos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional y a ella esperan poder reclamar su ejecución como interlocutores, al tiempo que insistirán en que respaldan y reclaman iniciativas que vayan dirigidas a las comarcas mineras y no a otros destinos con los que no están conformes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar