Castilla y León

Tudanca se ve más cerca de presidir la Junta ante un PP «hundido en un pozo sin fondo»

El líder socialista anuncia que el Plan de Retorno del Talento de su partido lo presentará en septiembre

Luis Tudanca
Luis Tudancalarazon

Aunque aún resta casi un año para las próximas elecciones autonómicas y municipales, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se ve cada vez más cerca de presidir la Junta.

Lo decía ayer tras la última reunión de la Comisión Ejecutiva del partido del puño y la rosa en la Comunidad: «Estamos en un buen lugar de la parrilla de salida para conseguir que haya un cambio en el Gobierno de esta Región». Tudanca ya se ve ganador de los próximos comicios en detrimento de un PP que, en su opinión, «vive un fin de era y se encuentra hundido en un pozo sin fondo por la división interna que padece y que está perjudicando a todos los castellanos y leoneses». «Queda un año de languidecimiento del PP que la Región no puede permitirse», insistía el dirigente socialista, quien, por este motivo, aseguraba que su partido no descansará en verano.

Plan de Retorno del Talento

De cara al próximo curso político, Tudanca decía que su formación seguirá trabajando en propuestas de empleo, contra la despoblación y de mejora de los servicios públicos y de la Sanidad, y avanzaba que en septiembre presentará un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico. Una medida con la que el líder de los socialistas pretende «cambiar la dinámica» de la emigración juvenil.

Ante las dudas de la nueva ministra de Transición Ecológica con la minería, Tudanca insistía en que los socialistas estarán siempre del lado de los mineros y que seguirán pidiendo al Gobierno de España, sea del partido que sea, compromiso con las cuencas, que la transición energética que viene sea «justa» para la gente, recuperar la ciudad de la energía Ciuden de Ponferrada y la vigencia de los planes del carbón.

Finalmente, valoraba positivamente la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa para el futuro de España y de los españoles y, sobre la nueva comisionada del Gobierno para el reto demográfico, el secretario regional del PSOE aseguraba que es una «muy buena noticia» para los intereses de Castilla y León.