Zamora

Tudanca sitúa las políticas de juventud en el centro de acción de la Agenda Pública

El Congreso de las Juventudes Socialistas ratifica a Francisco Díaz como su nuevo secretario general, quien apuesta por un cambio político en 2019, «que falta hace»

De izq. a dcha. Luis Tudanca, Demetrio Madrid, Francisco Díaz, Ana Sánchez, Antidio Fagúndez, Omar Anguita y Andrea Carrascal durante el Congreso Autonómico Ordinario de Juventudes Socialistas de Castilla y León / J.L.Leal/Ical
De izq. a dcha. Luis Tudanca, Demetrio Madrid, Francisco Díaz, Ana Sánchez, Antidio Fagúndez, Omar Anguita y Andrea Carrascal durante el Congreso Autonómico Ordinario de Juventudes Socialistas de Castilla y León / J.L.Leal/Icallarazon

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, sitúa a las políticas de juventud en el centro de acción de la Agenda Pública. Así se pronunció durante el XII Congreso Autonómico Ordinario de Juventudes Socialistas de la Comunidad, celebrado en Zamora, donde se ratificó como nuevo secretario general de la organización juvenil a Francisco Díaz.

Allí, Tudanca afirmó que los jóvenes son «una especie en peligro de extinción en Castilla y León» y que «no lo son por casualidad, sino fruto de unas políticas de la derecha durante los últimos 30 años que obliga a la gente a marcharse».

El líder de los socialistas de Castilla y León criticó de nuevo la visita a Zamora del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el día 14 del pasado mes de abril para participar en el Congreso Sectorial «Mundo rural y reto demográfico», organizado por el Partido Popular.

«Hace poco tuvimos en Zamora al presidente para hablar de despoblación, a mentar la soga en casa del ahorcado», ironizó. «Vino a la provincia más envejecida y despoblada, que se va a convertir en la segunda de España con más pensionistas que trabajadores», añadió.

«Necesitamos devolver la esperanza a Castilla y León y necesitamos hacerlo desde el Gobierno lo antes posible, recuperando la decencia en las instituciones, acabando con una corrupción que está manchando también esta comunidad autónoma y proponiendo soluciones, con un plan de choque, de empleo joven, de retorno del talento profesional y científico y poniendo las tasas universitarias en la media», enumeró.

«Vamos a devolver la esperanza a esta tierra. Las JJSS no se resignan. Hay que acabar con el conformismo y devolver la esperanza, el presente y el futuro a los jóvenes», sentenció.

Por su parte, Francisco Díaz afirmó que «Dentro del proyecto socialista, tanto federal como autonómico, codo con codo con el Partido Socialista de Castilla y León, no me cabe duda de que vamos a hacer un gran trabajo y vamos a conseguir que haya un cambio político en 2019, que falta hace», afirmó.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León consideró que la organización juvenil «siempre ha sido una herramienta de cambio, que ha servido para mejorar la vida de los jóvenes» y que se ha erigido en «altavoz para sus preocupaciones y reivindicaciones».

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, felicitó al recién elegido secretario general y le aseguró que las JSE «siempre tendrán un espacio para que podamos trabajar día a día» en Castilla y León, sobre un problema como la despoblación, por ejemplo.

«El despoblamiento rural supone un problema muy serio para muchas comunidades, entre ellas, Castilla y León. Por eso, hay que trabajar en políticas activas de juventud y empleo, donde todos tengan acceso a la cultura», enumeró.

«Nos ponemos a disposición del partido para poner a Pedro Sánchez en la Moncloa», señalaron.