Salamanca

Unicaja financia la primera fase de construcción del Canal de la Armuña para regadío

Con las obras, pasarán a ser regables un total de 6.600 hectáreas de dicha comarca salmantina

Teodoro López y Manuel Rubio suscriben el contrato para financiar las obras
Teodoro López y Manuel Rubio suscriben el contrato para financiar las obraslarazon

Unicaja Banco y la Comunidad de Regantes de La Armuña, en Salamanca, suscribieron un contrato por el que la entidad bancaria financiará las obras para la construcción de la primera fase del Canal de esta zona, un proyecto que cuenta con una aportación importante de la Junta y que supondrá una inversión total de casi 43 millones de euros.

Las obras del proyecto, largamente demandado por los agricultores de esta comarca salmantina, están pendientes de licitación, pero comenzarían en los próximos meses para finalizar en un plazo de tres años, informó Unicaja.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Teodoro López, consideró que esta iniciativa permitirá «fijar población, incorporar nuevos jóvenes al campo, incrementar las inversiones y mejorar las alternativas de cultivo».

Para López, «el regadío es clave en la economía de la zona y su futuro pasa por la búsqueda de soluciones eficaces y económicas que resuelvan los problemas del sector». «Con el moderno telecontrol que queremos implantar», continuó, «manejaremos el riego con suma eficacia».

Además de la transformación de esta comarca al regadío, la Comunidad de La Armuña está estudiando crear un campo solar para el autoconsumo de parte de la energía que necesitan los agricultores. Todo ello derivará en el ahorro de abonos nitrogenados y en un 30 por ciento menos de consumo de agua.

Por su parte, el director de Unicaja, Manuel Rubio, destacó el «indudable impulso» que supondrá esta infraestructura al desarrollo de la provincia y de un considerable número de agricultores».

Con esta actuación, pasarán a ser regables un total de 6.600 hectáreas de esta comarca, que se repartirán entre los siguientes municipios: Villaflores (2.338 hectáreas), Cantalpino (2.264 hectáreas), Campo de Peñaranda (1.616), Poveda de las Cintas (1.808) y Zorita de la Frontera (150 hectáreas).