Universidad y Diputación de Salamanca unen fuerzas en favor del sector agrario

Cinco proyectos de investigación permitirán sacar mejor rendimiento a los cultivos herbáceos o a la miel

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, agradeció la oportunidad de visibilizar la cooperación que realizan las Diputaciones y que permiten que la Usal y sus investigadores «se pongan al servicio de la sociedad y los sectores productivos». Así lo manifestó durante un acto celebrado en la Feria del Sector Agroganadero Salamaq 19, en la que se presentaron los resultados preliminares de los cinco proyectos de investigación que concurren a la III Convocatoria impulsada por la Diputación provincial de este tipo de iniciativas orientadas a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario.

Cinco proyectos de la institución académica que se identifican «perfectamente» con las mejores capacidades de la provincia, como los cultivos herbáceos, el campo o la miel, entre otros. Además, Rivero, destacó la importancia de la institución de referencia, como es la Diputación, que demuestra «políticas del siglo XXI» basadas en la colaboración, en las redes, en la inteligencia, así como en la convergencia de la creación de conocimiento y producción de riqueza y «sin prejuicios de cómo se hacían antes las cosas», indicó el recto salmantino.

En este sentido, aplaudió el trabajo que realiza la Diputación por ser «insólito y positivo» y confió en que muchas instituciones copien el modelo por los «excelentes resultados» que se han obtenido hasta la fecha y se mostró receptivo para continuar con este tipo de colaboraciones y así «contribuir al desarrollo del sector primario en la provincia».

Mientras, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, remarcó la «dedicación e ilusión» con la que se trabaja en colaboración con la Usal y el Irnasa en estas iniciativas desde la institución y añadió que es «un verdadero estímulo» porque en estos últimos años, se han aprovechado las sinergias para ofrecer a los agricultores y ganaderos «de la mano de los mejores investigadores de la Universidad».

Iglesias apuntó que en el I+D+i y el conocimiento «residen las claves del éxito». Desde la Diputación sostienen que esta colaboración es una herramienta válida» para que el problema de la despoblación se pueda combatir «con uñas y dientes». «Nuestra voluntad es clara y diáfana y el conocimiento abrirá las puertas del futuro del campo», afirmó.