Castilla y León

Valdeón destaca la cada vez más rápida actuación contra incendios

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el consejero Suárez-Quiñones saludan al operativo de Rosinos de la Requejada
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el consejero Suárez-Quiñones saludan al operativo de Rosinos de la Requejadalarazon

«La actuación de los operativos contra incendios en Castilla y León es cada vez más rápida, lo que provoca que se detecten antes y reduzcan sus efectos». Así lo destacó la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, que visitó, junto al de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la base aérea zamorana de Rosinos de la Requejada.

A pesar de ello, Valdeón lamentó que en esta campaña los fuegos se han multiplicado debido a las condiciones meteorológicas que los favorecen, pero reiteró que la rápida actuación ha provocado que «sean de menor extensión».

En esta misma línea, Suárez-Quipones indicó que, en cuanto a cantidad de hectáreas quemadas, 2015 está siendo «peor» que la de 2014. «Estamos peor que el año pasado a estas alturas. Ha habido muchos más incendios, algunos de ellos grandes, como el de Quintana, que se ha llevado más de 2.000 hectáreas», apuntó. «Es un año malo y ya lo preveíamos porque las condiciones medioambientales eran propicias. También es verdad que se han apagado rápido los muchísimos incendios que ha habido y el de Quintana fue abordado adecuadamente a pesar de las dificultades del terreno», añadió el consejero.

Asimismo, la vicepresidenta se refirió al hecho de que la mayoría de los incendios forestales de Castilla y León se declaren en las provincias de León y Zamora, ya que existen zonas importantes de arbolado en muchos otros puntos de la Comunidad, y exhortó a la población de esas provincias a «no admitir» el daño que los fuegos causan al medio natural.

«Es curioso y hace pensar. En León, en la zona de La Cabrera y en El Bierzo, y en Zamora, en las comarcas de Aliste y Sanabria. ¡Caramba!, habrá que pensar por qué ocurre eso», exclamó. A su juicio, hay masas forestales en otras provincias y una incidencia «mucho menor». «Por lo tanto, hay que concienciarse en estas provincias. No admitan el daño tan terrible al medio natural», instó el consejero a los vecinos.

Suárez-Quiñones recordó que su Consejería, a través de la Dirección General del Medio Natural, trabaja en la rehabilitación de las zonas afectadas «con todos los medios disponibles» para poder tenerlas restauradas en el menor tiempo posible.

Por último, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente avanzó que el Gobierno Herrera va a ampliar el programa de cámaras de videovigilancia en Sanabria con fines cinegéticos y para prevenir los incendios.