Castilla y León

Villarrubia denuncia que la reforma local atropella las competencias municipales

El secretario general del PSOE en Castilla y León insiste, también, en su rechazo a la reorganización sanitaria de la Junta que suprime profesionales en los pueblos

Villarrubia denuncia que la reforma local atropella las competencias municipales
Villarrubia denuncia que la reforma local atropella las competencias municipaleslarazon

Los socialistas han puesto sus ojos en la reforma de la Administración local para desgastar al Gobierno de cara a las elecciones europeas que se avecinan. Y no hay día en el que sus dirigentes en esta Comunidad no denuncien los perjuicios y graves consecuencias que acarreará su aplicación en nuestros pueblos.

La localidad vallisoletana de Cigales era testigo ayer de una nueva jornada organizada por el PSOE para hablar sobre la reforma local, que además contaba con la presencia de uno de los pesos pesados del socialismo español, como es Gaspar Zarrías, secretario general de Ciudades y Política Municipal del PSOE.

Junto a él, el líder socialista en Castilla y León, Julio Villarrubia, y el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, que tiene la vitola de haber sido el promotor del primer recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma debatido en un ayuntamiento, en este caso en el de Tordesillas, gobernado por el PSOE. Julio Villarrubia fue directo y al grano en su intervención, que aprovechó para denunciar, una vez más, el «atropello» a las competencias municipales y al funcionamiento democrático que supondrá la reforma local. «No consentiremos ningún recorte en servicios esenciales», amenazaba el líder socialista, tras rechazar también la reorganización sanitaria de la Consejería de Sanidad, que «quiere dejar sin médicos al medio rural de la Comunidad».

Julio Villarrubia aseguraba que el PSOE estará siempre apoyando cualquier medio que sirva para paliar el sufrimiento de los ciudadanos, «pero nunca lo contrario», y se reafirmó en su postura de que la reforma local es «incompatible» con la Ley de Ordenación del Territorio aprobada y consensuada en las Cortes por populares y socialistas. Si bien, dijo que aún estamos a tiempo de cambiar la situación y volvió a tender la mano al Gobierno del PP de Castilla y León para ir juntos de la mano contra esta reforma local, «por el bien de los ciudadanos».

Problemas de aplicación

Gaspar Zarrías, por su parte, se mostraba optimista de cara al recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma, y aseguraba que 3.500 ayuntamientos de toda España lo van a respaldar. Igualmente, decía que tiene constancia de que al menos una veintena de ayuntamientos gobernados por el PP en Castilla y León también se van a sumar a este recurso ante el TC. «Esta reforma local una chapuza y tiene múltiples problemas de aplicación», denunciaba Zarrías, mientras explicaba que a esta iniciativa local y autonómica se sumará el recurso que plantearán 50 diputados de las fuerzas políticas que han rechazado la reforma local.