Cataluña

Albiol ofrece a C’s y PSC pactar una financiación pero Iceta lo rechaza

El PP catalán propone un modelo conjunto pero los socialistas lo descartan por Montoro

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ayer, en la sede del PP catalán
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ayer, en la sede del PP catalánlarazon

Xavier García Albiol tiene entre ceja y ceja desde que se puso en marcha la legislatura en Cataluña la idea de que PP, PSC y Ciutadans puedan ir de la mano de alguna manera. El coordinador del PP catalán lleva varios intentos pero no acaba de salirse con la suya. Hasta el momento, la única foto conjunta de Xavier García Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas se produjo el pasado 4 de noviembre a las puertas del Tribunal Constitucional, donde presentaron sus recursos de amparo para frenar la resolución rupturista impulsada por Junts pel Sí y la CUP.

Albiol tomó ayer la iniciativa con una llamada a PSC y Ciutadans para consensuar una propuesta de financiación para Cataluña y, posteriormente, defenderla a nivel nacional. Pero la propuesta del dirigente popular fue rechazada al cabo de pocos minutos por el propio Iceta en la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva del PSC con el argumento de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asfixia a las comunidades autónomas con el techo de déficit.

La idea de Albiol, en consecuencia, nació prácticamente muerta. «Sería muy positivo que, por encima de los proyectos de partidos que cada uno tenemos, fuéramos capaces de articular una propuesta de financiación propia de los partidos constitucionalistas. Pedimos sentar unas bases que vayan más allá de las siglas», propuso el dirigente popular.

Aunque el ex alcalde de Badalona aseguró que no es partidario de los «bloques» políticos, subrayó que «en momentos excepcionales sería positivo intentar, como mínimo, que aquellos partidos no independentistas nos sentemos a hablar de la posibilidad de trabajar en un modelo de financiación que signifique mejorar las condiciones de vida de todos los catalanes».

El dirigente popular consideró que «Cataluña merece un mejor modelo de financiación para que los catalanes reciban mejores servicios», pero prefirió no utilizar la expresión «singular», tal y como hizo durante un tiempo Alicia Sánchez-Camacho. «A priori, utilizar expresiones que signifiquen diferenciar entre españoles no creo que sea lo más prudente», dijo.

Y es que, a su juicio, la actual situación política en Cataluña obliga a «ser muy cuidadosos con las palabras», ya que «si utilizáramos la expresión “singular” hace cinco años podía tener una interpretación, mientras que en estos momentos tendría otra». Albiol se refirió de esta manera al hecho de que en 2012 los populares catalanes aprobaron una ponencia en el congreso del partido a favor de una «financiación singular» para Cataluña, con solidaridad limitada y finalista, pero sin salir del régimen común.

La réplica de Iceta

Pero no fue la falta de singularidad lo que llevó a Iceta a desmarcarse de esta iniciativa a las primeras de cambio, sino la acción del Gobierno de España. «Si el señor Albiol tiene propuesta de financiación, como aún hay un Gobierno en funciones, haría bien que su Gobierno en funciones hablara. No se trata de perder el tiempo ni engañar al personal», respondió Iceta en rueda de prensa, apenas una hora después de que Albiol propusiera ese encuentro a tres bandas.

En este sentido, el líder del PSC aconsejó al PP catalán que si tiene una idea sobre la financiación «es hora de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hable» al respecto. En todo caso, dejó claro con contundencia que «mientras Montoro mantenga sus declaraciones atribuyendo a las comunidades autónomas la responsabilidad única y absoluta en el crecimiento del déficit, cuando éstas son víctimas de una imposición y de límites de déficit injustos, en el PSC no tenemos nada que hablar con el PP sobre financiación”.

Además, consideró «contradictorio» que Albiol «quiera pactar con los que al mismo tiempo tilda de nacionalistas», en alusión a la acusación que el dirigente popular ha vertido reiteradamente sobre Iceta sobre la «deriva nacionalista del PSC» en los últimos meses.

Las claves

- Frente común. El PP ha realizado varias propuestas desde que comenzó la legislatura para ir de la mano con PSC y Ciutadans, pero sólo lo hicieron ante el TC para impugnar la declaración rupturista de JxSí y la CUP.

- El PSC se resiste a escenificar acuerdos con PP e incluso con Ciutadans –pese al pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera– porque su compañía desdibuja el perfil catalanista que históricamente han representado.

- El escenario español. La posibilidad de unas nuevas elecciones interfiere en los pactos.