Actualidad

Torra exige una reunión “urgente” con el Rey y Pedro Sánchez para abordar la “crisis” de la sentencia

Califica el fallo de “desprecio a la sociedad catalana” y exige la “amnistía” para los condenados

Califica el fallo de “desprecio a la sociedad catalana” y exige la “amnistía” para los condenados

Publicidad

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido desde la plaza de Sant Jaume para valorar la sentencia del Tribunal Supremo: “Es un insulto a la democracia y un desprecio a la sociedad catalana”.

Como parte de la respuesta al fallo, el líder del Ejecutivo catalán ha mandado hoy mismo una carta al Rey Felipe VI y otra al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir reuniones urgentes con ellos y abordar así la “crisis” que se abre con la sentencia del Tribunal Supremo, según sus propias palabras.

Publicidad

En la misiva, difundida por el equipo del president a mediodía, Torra reclama al Monarca y al líder del PSOE que, “dada la gravedad de la situación”, se produzca un encuentro “para encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía”. La carta es la misma para ambos.

Publicidad

“Cataluña vive una hora grave, han condenado a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas”, ha asegurado Torra en el inicio de su declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. En un mensaje leído en catalán, castellano e inglés, el president ha exigido la amnistía como “punto final” al conflicto para los condenados. “La negativa del Estado al diálogo no nos parará a la hora de avanzar hacia la independencia”, ha asegurado. "Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas.

El president de la Generalitat ha querido mostrar una imagen de firmeza y unidad y ha comparecido acompañado de todos los miembros de su Ejecutivo, de varios representantes del Parlament -entre ellos Roger Torrent- y de dirigentes como el ex presidente Artur Mas.

Como medidas más inmediatas, Torra también ha anunciado que ha pedido a Torrent comparecer ante el pleno de Cámara catalana, además de convocar una reunión extraordinaria del Consell Executiu para mañana martes.

Publicidad

CUMBRE CON ALCALDES

Torra acogerá en el Palau de la Generalitat el próximo sábado 26 de octubre un acto con alcaldes de toda Cataluña para expresar el rechazo a la sentencia del caso del "procés".

Así lo han anunciado los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler, y el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

Además, se prevé un "gran acto municipalista"el próximo sábado 26 de octubre en el Palau de la Generalitat para "mostrar la unidad y el apoyo del mundo local a las persones que han sido injustamente condenadas".

Está previsto que ayuntamientos catalanes convoquen plenos extraordinarios en las próximas 72 horas para aprobar una moción de rechazo a la sentencia, en la que se pida la libertad "inmediata"de los políticos presos.

Las dos entidades también han propuesto a los ayuntamientos catalanes que suspendan "toda actividad institucional" hasta que no se celebren ese pleno extraordinario.

Te puede interesar:

El independentismo colapsa los accesos a El Prat y obliga a cancelar un centenar de vuelos

Los momentos clave del juicio del Procés

Todos los condenados del “procés” y sus penas