Barcelona crea una unidad para luchar contra la explotación sexual

Contará con un equipo especializado para atender y hacer un acompañamiento, tanto jurídico como psicológico, a las víctimas.

La concejal de Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, junto a Ada Colau
La concejal de Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, junto a Ada Colau

Empezará a estar operativa el próximo mes de enero y contará con un equipo especializado para atender y hacer un acompañamiento, tanto jurídico como psicológico, a las víctimas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy la creación de la Unidad de Tráfico de Seres Humanos (UTEH, en sus siglas en catalán) para luchar contra la explotación sexual en la ciudad y que empezará a estar operativa el próximo mes de enero. Informa Alberto Servián/Efe.

Según ha declarado la concejal de Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, se trata de un instrumento que contará con un equipo especializado para atender y hacer un acompañamiento, tanto jurídico como psicológico, a las víctimas y que mejorará la coordinación de áreas, cuerpos policiales y entidades sociales para atender de manera integral a las víctimas de trata.

"Este es el primer resultado visible del trabajo hecho durante el año y pensamos que puede ser muy positivo para la lucha contra la explotación sexual", ha proclamado Pérez, que ha comunicado que será la primera vez que Barcelona tenga un instrumento de estas características.

"La creación de la unidad es una muestra de que desde el nivel local se puede actuar y ser una pieza clave en la persecución del delito y de la protección de derechos", ha aseverado la concejal, que ha sostenido que el gobierno municipal ha dado "un cambio de perspectiva en las políticas orientadas a la prostitución".

Pérez ha asegurado que la unidad velará por garantizar el acceso de las víctimas de tráfico de seres humanos a sus derechos fundamentales y promoverá la formación especializada sobre esta lacra a los actores susceptibles de poder detectar estas situaciones, como servicios sociales, sanitarios o de inmigración.

Asimismo, ofrecerá asesoramiento a profesionales, se coordinará con el resto de actores especializados en la lucha contra el tráfico de seres humanos y actuará como observatorio de la ciudad.

"Siempre hemos echado de menos disponer de datos, y con el observatorio queremos establecer indicadores consensuados y ser un actor referente en la ciudad", ha explicado la responsable municipal.

"Esta ha sido una prioridad de la concejalía de Feminismo y LGTBI desde el primer día de gobierno", ha afirmado Pérez, que ha añadido que "se está avanzando de la mano de muchos actores involucrados en la lucha contra las mafias".

La edil de BComú ha afirmado que hace más de un año que se está trabajando "desde la perspectiva de género y de los derechos humanos"y desde hace unos meses en una "mesa interinstitucional"donde participan diferentes administraciones, cuerpos policiales, fiscalía, judicatura y entidades sociales.

"Tenemos las competencias limitadas, pero eso no significa que no tengamos capacidad de sacar adelante un trabajo coordinado", ha manifestado Pérez.

"En los próximos meses presentaremos un circuito específico de Barcelona para el abordaje y la lucha contra el tráfico de seres humanos", ha expresado Laura Pérez, que ha dicho que desde la concejalía "quieren dar herramientas a la ciudadanía para que puedan denunciar ante un caso de explotación sexual".

En el marco de la mesa contra el tráfico de seres humanos, la representante de la concejalía ha comunicado que este circuito tendrá un "papel capital"tanto para facilitar el trabajo con los diferentes actores implicados como para avanzar en la protección de las víctimas, así como de sus hijos y hijas.