Conciliación
Barcelona estrena una guardería municipal en el Raval con un modelo de horarios flexibles
El centro contará con grupos en nuevas coberturas horarias que convivirán con el modelo tradicional
El centro contará con grupos en nuevas coberturas horarias que convivirán con el modelo tradicional.
Con el inicio de año, Barcelona ha puesto en marcha un nuevo modelo de guardería municipal con la inauguración en el barrio del Raval, donde hacía casi una década que no se estrenaba un equipamiento de estas características, de la EBM Aurora. De esta manera, la ciudad cuenta ya con 101 guarderías municipales, que suman 8.411 plazas, y se convierte así en la ciudad que cuenta con una de las redes más extensas de Europa.
La principal particularidad de esta nueva guardería, producto del proceso de revisión y actualización de la atención a la pequeña infancia que se inició en 2017, es que cuenta con nuevas opciones horarias y un Espacio Familiar Socioeducativo. Dicho proceso, al que en su día se bautizó como ‘Impulsamos educación y pequeña infancia’, busca adaptar el modelo educativo de los 0 a los 3 años a las necesidades actuales de conciliación familiar, así como también estudiar nuevos servicios de atención a la pequeña infancia.
El resultado es el modelo que se ha implantado de forma experimental y como prueba piloto en la EBM Aurora, donde las nuevas coberturas horarias se combinarán con el modelo tradicional ya existente. Así pues, esta nueva guardería municipal arranca con cuatro grupos con horarios ordinarios de 9 horas a 17 horas - uno de ellos de lactantes, otro de niños de 1 a 2 años y dos más de 2 a 3 años- un grupo de niños de 1 a 3 años de horario de mañana, es decir de 9 a 13 horas, y otro más de tarde desde las 15 a las 19 horas. Todos ellos serán atendidos por un equipo educativo formado por la directora y siete educadoras, que además contarán con el apoyo de dos personas en la acogida matinal, cuatro educadoras del tiempo de alimentación y descanso, y otras cuatro de refuerzo en las aulas.
En total, la EBM Aurora cuenta con 88 plazas, que se ofrecerán a las familias en lista de espera de las guarderías municipales EBM Cadí, EMB Mont Tàber i EBM Canigó del distrito de Ciutat Vella, siempre respetando el orden de puntuación otorgado en el proceso de inscripción. Si tras esta primera fase de adjudicación de las plazas quedaran aún algunas libres éstas se ofrecerían a las familias en lista de espera de la EBM Tres Tombs del distrito de l’Eixample y la guardería municipal Nic de Sants-Monjuïc.
Pero además, en la EBM Aurora también se abrirá un Espacio Familiar Socioeducativo dirigido principalmente a las familias o niños en situación de riesgo social, de manera que se reservará un 33% de las plazas de cada grupo a las familias derivadas por los Servicios Sociales. Este espacio, que se pondrá en marcha a partir de la semana próxima, ofrece dos servicios básicos: por un lado, el grupo de ‘Bebés en familia’, mediante en el que se ofrecerá un programa en horario matinal y otro en horario de tarde, cada uno de ellos con una sesión semanal de 2,5 horas, a familias con críos de 0 a 10 meses. El objetivo es trabajar en grupos de 12 niños con su padre o madre para crear un clima de confianza para compartir experiencias en relación a la crianza. El segundo grupo es el del Espacio Familiar para familias con niños de entre 10 meses y tres años, que contará con dos grupos matinales y uno de tarde, cada uno de los cuales realizará dos sesiones semanales de 2,5 horas. Este grupo busca facilitar el establecimiento de vínculos y la socialización de los niños, a la vez que ofrecerá apoyo a los cuidados básicos a las familias en situación de vulnerabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar