Urbanismo

Tercera sentencia contra los ejes verdes (superilles) de Colau en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que recurrirá esta sentencia en defensa de los servicios jurídicos municipales

Imagen de la calle Consell de Cent
Imagen de la calle Consell de CentAjuntament de Barcelona

La justicia ha tumbado el eje verde de la calle de Rocafort y ha dado la razón a la asociación empresarial Barcelona Oberta, que había presentado un recurso contra esta actuación urbanística, incluida en la supermanzana (superilla) del Eixample. Una semana después de revocarse la pacificación de Comte Borrell, la magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha dictaminado revertir el proceso de conversión en vía peatonal y volver a la planificación previa de la calle de Rocafort.

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que recurrirá esta sentencia en defensa de la legalidad de lo que se ha hecho, del trabajo de los servicios técnicos y jurídicos del consistorio y el principio de responsabilidad y continuidad institucionales.

Precisamente, la semana pasada, tras conocerse la sentencia contra el eje verde de Comte Borrell, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, anunció que en junio se dará a conocer el plan de medidas concretas para corregir las deficiencias en las pacificaciones de Consell de Cent, de Comte Borrell, de Rocafort y también de Girona, el único eje verde de la supermanzana del Eixample con sentencia pendiente.

Ésta es la tercera sentencia contra un eje verde en Barcelona. La semana pasada se revocó la pacificación de Comte Borrell, una resolución judicial contra la que el Ayuntamiento de Barcelona ya anunció que recurriría. Meses antes, en septiembre del 2023, el Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona también tumbó la supermanzana de la calle del Consell de Cent.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reconocido la «debilidad jurídica» que tienen los ejes verdes que se construyeron en Barcelona durante el último mandato de Ada Colau y ha asegurado que se tendrá en cuenta en futuras decisiones. Aunque Collboni ha dicho que los servicios urbanísticos municipales «hicieron las cosas bien», ha apuntado que «la pacificación se puede hacer mejor», en referencia a las sentencias contra los ejes verdes. Sin embargo, el alcalde ha defendido que el gobierno municipal apuesta por «una ciudad caminable y verde» y que el Ayuntamiento de Barcelona recurrirá contra la sentencia por no tener que desmantelar el eje verde de Rocafort. Collboni, además, ha recordado que el consistorio está revisando los acabados de la supermanzana porque «no son buenos» y, de hecho, han detectado deficiencias. También ha reconocido que hay «cierto desorden», especialmente en la carga y descarga. «No se había previsto», ha dicho Collboni.

El pasado 7 de septiembre saltaba la sorpresa. El juzgado número 5 de Barcelona dictaba una sentencia que ordenaba al Ayuntamiento de Barcelona devolver la calle del Consell de Cent al estado en que se encontraba antes de estrenarse la supermanzana del Eixample, una de las obras urbanísticas de la exalcaldesa, Ada Colau, que más aceptación ha tenido entre los vecinos. En concreto, la magistrada daba la razón a la denuncia presentada por la asociación de comerciantes Barcelona Oberta y obliga al Ayuntamiento a deshacer el eje verde de Consell de Cent, en el tramo entre las calles de Casanova y del Bruc, y deshacer también la plaza nueva que se ha creado en el cruce entre Consell de Cent y Enric Granados.