Barcelona
Barcelona se echa a la carrera
Más de 72.000 personas se visten de corto para competar «La Cursa» de El Corte Inglés, una prueba histórica que supera los dos millones de corredores acumulados desde 1979
Se esperaba alcanzar los 70.000 participantes, la cifra más alta desde 1997. Al final, fueron unos pocos corredores más, 72.047, los que participaron ayer en la 35 ª Cursa El Corte Inglés. Como cada año, además, la Cursa reivindica su carácter solidario y este año fue el turno de la fundación Ictus, que trabaja para la prevención y la actuación rápida para evitar las consecuencias de las enfermedades vasculares. Se trata de una carrera, al fin y al cabo, que presume de ser la más multitudinaria de Europa y la tercera del mundo. Este año, además, creció la participación femenina, con cerca de un 45 por ciento.
Atletas urbanos, familias enteras con niños disfrazados o en cochecito, colectivos reivindicativos con camisetas y un largo etcétera tomaron las calles de Barcelona cuando a las 9.30 horas el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dio el pistoletazo de salida. Por delante, un recorrido de 10,76 km que atraviesa el centro de la ciudad. La 35 ª edición de la Carrera El Corte Inglés, que se celebró con el lema «Calienta, llega la carrera», roza los dos millones de corredores de esta prueba atlética popular desde que comenzó su andadura allá por 1979.
Pese al carácter popular de la prueba, Barcelona no es ajena a la moda reciente de correr, así que no es de extrañar que cada año se eleve el número de competidores con tiempos oficiales registrados. El año pasado fueron 7.000 inscritos y este año se batieron todos los récords con unos 9.000.
Esta carrera también sirve de altavoz para plasmar las preocupaciones ciudadanas y, por ello, abundaron las camisetas reivindicativas. En la salida, los que más se han dejado ver fueron un centenar de trabajadores públicos, vestidos con camisetas negras de luto por la muerte del servicio público de salud, entre otros. También hubo lugar para el folclore con, por ejemplo, los tamborileros y varios grupos de cultura popular de Poble Sec, o una comparsa de inmigrantes venezolanos que arrancaron a correr cubiertos con su bandera.
La fundación Ictus, además, instaló en la plaza Urquinaona un punto de información y de recogida de fondos para financiar sus actividades y la investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
Mohamed Benhmbarka ganó la Crsa seguido de Samir Ait y de Jose Luís Blanco. En categoría femenina, victoria de Hasna Bahom. La primera catalana fue Carla Bertos quellegó en segundo lugar. Benhmbarka (del equipo Runnersworld Tarragona) cumplió los pronósticos y sumó el quinto triunfo en esta carrera. El marroquí, además, fue el primer corredor que lo consiguió en cuatro ediciones consecutivas (de 2008 a 2011). Benhmbarka realizó una gran carrera y a su paso por el ecuador del recorrido, con 18:07, situado en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Montjuïc, ya superaba en casi medio minuto a sus rivales directos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar