Barcelona

Barcelona sufre cada día 18 robos con fuerza en pisos

Los asaltos a domicilios se disparan un 27 por ciento en un año y en paralelo aumentan los hurtos en la ciudad, especialmente en el Metro

Los delincuentes buscan pisos con fácil acceso
Los delincuentes buscan pisos con fácil accesolarazon

En febrero los Mossos d’Esquadra hicieron balance de los delitos ocurridos en Cataluña en 2015, e hicieron hincapié en el fuerte aumento de los robos con fuerza en domicilios. La Policía Autonómica presentó ayer los resultados del pasado año en Barcelona, y el problema es el mismo.

Los resultados fueron similares a los del resto de Cataluña, aunque en el caso de Barcelona el segundo tipo de delito que más creció fueron los hurtos, y no los abusos sexuales. Según explicaron el director general de los Mossos, Albert Batlle, y el comisario Joan Carles Molinero, los robos con fuerza en domicilio se dispararon en 2015 un 27 por ciento, al pasar de 5.204 a 6.628, lo que supone una media de 18 al día.

Con estos datos, es evidente que el mayor problema delictivo en Cataluña son los robos en domicilios. «Estamos ante delincuentes ocasionales que en esta época se dedican a este tipo de delitos, pero que después se dedicarán a otros», dijo Molinero, y apuntó que buscan el piso más sencillo en cuanto a facilidad de acceso, y a la rapidez para poder huir, teniendo en cuenta que se mueven con transporte público.

Molinero recordó que los Mossos activaron el Plan Operativo Estacional de Vivienda, en cuanto detectaron el aumento pronunciado de las denuncias por robos en el interior de domicilios, y que se han intensificado las acciones preventivas en el ámbito de este tipo de delitos, dando consejos de seguridad a asociaciones de vecinos, a gente mayor y a administradores de fincas.

También anunció Molinero que iniciaron reuniones con gestores de la propiedad para impulsar que en los barrios donde se producen más robos en domicilio se establezca un sistema de doble cierre en la puerta de acceso, de forma que no se pueda abrir directamente con el interfono.

Los responsables policiales admitieron su preocupación por el repunte de los robos con fuerza en domicilio, que consideran que están cometidos principalmente por ladrones no especializados, que aprovechan un descuido de la víctima para accedeer a su casa y robarle dinero en efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos.

A lo largo de 2015, los hechos delictivos en general bajaron un 0,05 por ciento respecto al año anterior, al registrarse un total de 174.496 delitos y faltas, en su mayoría contra el patrimonio –156.244, que suponen un 90 por ciento, tras subir un 1,29 por ciento –, mientras que los casos contra las personas representan un 7 por ciento del total,11.714, al bajar un 6,9 por ciento.

En los delitos contra el patrimonio, aparte de los robos en domicilio, crecieron los hurtos a empresas un 39,26 por ciento en empresa –525–, mientras que bajaron un 22,03 por ciento los robos en establecimientos comerciales –fueron 1.890–, y un 11,66 por ciento en el interior de vehículo, que fueron 6.258.

Respecto a los delitos contra las personas, en 2015 bajaron los homicidios que pasaron de catorce víctimas a once, de ellas cinco mujeres, cinco hombres y un menor, mientras se duplicaron las tentativas de homicidio, que pasaron de 27 a 54, y se incrementaron tanto las agresiones sexuales, de 181 a 198 como los abusos sexuales, que crecieron un 2 por ciento, con 20 casos más-.

Batlle aclaró que este repunte de los casos de abusos sexuales obedece no tanto a un incremento de las agresiones, sino que, como ocurre en el conjunto de Cataluña, en los últimos meses se están denunciando más este tipo de situaciones.