Festivales de Música
Björk por tres en el Sónar
La artista abrirá el festival con un DJ set, presentará una exposición y dará una charla
La artista abrirá el festival con un DJ set, presentará una exposición y dará una charla.
Cuando Dorothy despertó en el mundo de fantasía de «El mago de Oz» no podía creer dónde había acabado. ¡Cómo iba a hacerlo! En un precipitado segundo, pasó de un paisaje árido, en blanco y negro, a otro suntuoso y lleno de color. Quien se acerque a esta edición del Festival Sónar, tendrá la misma sensación, porque la experiencia promete ser única, multisensorial, inmersiva, en 360 grados y llena de artilugios de Inteligencia Artificial, un auténtico viaje al futuro próximo. Y al contrario de Dorothy, lo tendrá al ladito de casa, no sentirá que no hay nada como el hogar. Sólo hay un problema, cuando alguien toca el futuro con la manos, cuesta mucho volver atrás.
La gran estrella de esta edición será Björk. La artista islandesa estará en el Sónar por partida triple. Primero, inaugurará el festival el miércoles en el Sónar de Día con un Dj set de cuatro horas. Después, presentará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la exposición «Björk Digital», muestra basada en la realidad virtual en el que el visitante vivirá prácticamente la experiencia de vivir en la imaginación de la artista islandesa y donde podrá repasar su trayectoria de manera inmersiva, así como repasar sus grandes hitos audiovisuales. La muestra irá con ticket aparte del festival y habrá que adquirirse de antemano, ya que el recorrido de la muestra dura 90 minutos y tiene las plazas reservadas como si de una obra de teatro se tratara. Eso sí, la exposición, que ya ha pasado por Tokyo, Londres o Los Ángeles, se mantendrá en cartel hasta el 24 de septiembre. Por último, participará en el Sónar +D con una conferencia en la que explicará cómo trabaja y cuáles son sus motivaciones. La divina trinidad de Björk en todo su esplendor.
El Sónar muestra así su ambición de convertirse en algo mucho más allá del festival al uso. En esta edición, por ejemplo, multiplica sus días de acción, que ahora llenarán Barcelona de actividades del miércoles al domingo, siendo del 15 al 17 sus días fuertes. Además, ha realizado simbiosis con otros equipamientos, como con el Arts Santa Mónica, donde se ofrecerá la exposición más completa realizada en Espana sobre la obra de Brian Eno o con el Museu del Disseny, que esos días ya estará ofreciendo la muestra dedicada a David Bowie.
En lo estrictamente musical, el festival volverá a ser una gran celebración de la musica de baile con nombres como Justice, que presentará su nuevo disco, «Woman», con un espectacular «show» audiovisual, Moderat, Soulwax, que trasladarán su estudio al escenario, Eric Prydz, Nicolas Jaar, con su nuevo trabajo, «Syrens», la música disco de Cerrone, las seis horas bajo los platos de Masters of Work y la unión de Seth Troxler & Tiga o Daphne & Hunne. La música negra también tendrá gran protagonismo con nombres como Fat Freddy’s Drop, Thundercat, Anderson Paark, De la Soal, DJ Shadow, con un nuevo aparato audiovisual a sus espaldas o Princess Nokia. También habrán artistas únicos como Arca & Jesse Kanda, Matmos, con su «show» con lavadora incluída, Suzanne Ciani o la unión entre Nosay Thing y Daito Manabe, que también será el protagonista de SónarPlanta con una obra artística en que el visitante se convertirá en protagonista e influirá en su resultado.
En cuanto a Sonar +D se podrán ver los últimos avances en realidad virtual, que crece en espacio y tendrá pabellón propio. Las experiencias inmersivas, que rompen el eje tradicional de la cuarta pared y llevan al espectador al centro de la acción, dominarán las actividades, que tendrá las nuevas pantallas de 360 grados como eje central. También la Inteligencia virtual tendrá mucho peso. Atención principal tendrá la participación de Jessica Brillhart. Como curiosidad, decir que tres estrellas Michelin prepararán su área gastronómica profesional, Albert Raurich, Víctor Quintillà y Xavier Pellicer. La clausura de todo el evento llegará el domingo con un concierto neoclásico en el Auditori de la mano de David Lang y su «Death speaks», con Nico Muhly al piano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar