«Blancanieves», Marion Cotillard y Leticia Dolera, premios RNE Sant Jordi

Marion Cotillard ganó el premio a la mejor actriz
Marion Cotillard ganó el premio a la mejor actriz

Estamos en época de premios cinematográficos. Los hay de todos los tipos, los Oscar, los Bafta, los Goya, los Cesar, los que dan los directores, los productores, los actores, los que dan revistas, blogs y desde hace 57 años, uno de los más prestigiosos, el que otorga Radio Nacional de Cataluña, los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía. El jurado se reunió ayer y dio a conocer su veredicto, con algunas sorpresas.

El premio a la mejor película española le tocó a «Blancanieves» dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García, una versión muda y en blanco y negro del clásico cuento, que después de 18 candidaturas para los premios Goya, y otros tantos para los Gaudí, tuvo ayer un nuevo reconocimiento público. No será el último. Por su parte, Leticia Dolera se alzó con el premio a mejor actriz española por «Rec 3 Génesis» y «De tu ventana a la mía». Jesús Sacristán recibió el de mejor actor por su participación en «Madrid 1987». Además, la película «Animals», de Maral Fores, obtuvo el premio a la mejor ópera prima.

En el apartado internacional, la película francesa «En la casa» de François Ozon, sobre un profesor de literatura francesa entusiasmado por el talento del un alumno que se sienta al final de la clase, consiguió el premio a mejor película extranjera. Por su parte, Andre Dussollier por «Las malas hierbas» consiguió distinguirse como el mejor actor del año. Paralelamente, Marion Cotillard se quitó un poco la injusticia de no haber sido nominada a los Oscar, con el premio a la mejor actriz por su insuperable trabajo en «De óxido y hueso» y su sorprendente aparición en «El caballero oscuro», de Christopher Nolan.