Libros
Candeira debuta como novelista con «Fiebre», sobre la muerte y el duelo
El escritor madrileño Matías Candeira debuta en la novela con «Fiebre», donde combina diferentes géneros narrativos y que trata sobre la relación paternofilial y sobre la muerte y el duelo.
«Fiebre» (Candaya), que pudo escribir gracias a la beca de la Fundación Han Nefkens, cuenta la historia de un joven que trata de reconstruir recuerdos sobre su padre, justo después de su muerte, un hombre con el que apenas tuvo relación. El padre es Tobías Wesser y su hijo, al que todos llaman Caníbal, sin apenas pistas para guiarlo, se verá obligado a reconstruir ciertos recuerdos sobre su padre escondidos muy dentro de su memoria y tendrá que investigar la figura de ese hombre siniestro con el que apenas mantuvo trato cuando estaba vivo. «En esta novela el padre no ha querido ejercer como tal y por ello el hijo comienza una investigación que le lleva a hacer una autopsia sobre sí mismo, para encontrar esos recuerdos sobre su padre que le expliquen la distancia que mantuvo con él», comentó ayer el autor. La novela aborda la cuestión de la otredad y las maldiciones familiares, y medita acerca de la pérdida, la dificultad de asimilar el dolor y la muerte o sobre el poder redentor de la memoria y la literatura.
Defiende Candeira la hibridación de géneros que conviven en su novela, «podría ser una novela negra porque el protagonista hace una investigación, pero es una investigación personal y mental». El escritor tambié agradeció el apoyo de la beca Han Nefkens, por haberle proporcionado «absoluta tranquilidad» para embarcarse en una novela «larga y nada fácil de 350 páginas», cuyo punto de partida fue «una conversación con una buena amiga, que se encontraba en el pleno proceso de duelo, después de la muerte de su padre».
✕
Accede a tu cuenta para comentar