Actualidad

Cataluña estrena «embajada» en Viena antes del 27-S

Refuerza la acción exterior como parte de las estructuras de Estado comprometidas con ERC

El gobierno catalán estrenó ayer oficialmente la «embajada» de Viena. Y para celebrar su apertura contó con la visita de la recién nombrada directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Francesca Guardiola, hermana del ahora entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, que acaba de incorporarse al gobierno de Artur Mas tras la ruptura de Unió. La apertura de la delegación del Govern en Austria refuerza la acción exterior de la Generalitat, una de las llamadas estructuras de estado que Mas y Oriol Junqueras acordaron potenciar durante los meses previos al 27-S.

Publicidad

La delegación de Viena se añade a la red existente en Londres, París, Nueva York, Bruselas, Berlín y Roma. Esta última abrió hace poco menos de un mes, el pasado 15 de junio. El conseller de la Presidència, Francesc Homs, encargado de la acción exterior, avanzó que la Generalitat estudia abrir 50 «embajadas» más en los próximos años, aunque por ahora solo hay aprobados los decretos para crear tres nuevas delegaciones en Portugal, Marruecos y el Vaticano.

La delegación de Viena, que dirige Adam Casals, abre un nuevo canal de comunicación directo y sin intermediarios para abordar todos los temas de interés para Cataluña con el gobierno austríaco, además de otras entidades regionales. Además de Nueva York y Ginebra, Naciones Unidas tiene oficina también en Viena.

Casals , que también asume funciones de prospección ante los gobiernos de Europa del Este, Eslovenia, Croacia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, tiene como prioridades fomentar la internacionalización de la economía catalana, apoyar a la comunidad catalana en la zona, promover el turismo catalán, defender la lengua y la cultura catalana, así como hacer pedagogía sobre el proceso soberanista.

Casals no es un recién llegado a Viena. Tomó posesión de su cargo en febrero, pero como experto en asesoría estratégica y comunicación en relaciones internacionales, está especializado en países centroeuropeos y de habla alemana. Entre otros, ha colaborado con el Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacional del «CIDOB).

Publicidad

Para afianzar su política exterior, el presupuesto del Govern dedicado a la política internacional pasó de los 16,5 millones en 2014 a 19,7 millones en 2015.

Publicidad