Cataluña
Cataluña pide al Gobierno el traspaso en tres fases de Cercanías, Regionales y el AVE
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha propuesto hoy que la Generalitat asuma la gestión íntegra de la red ferroviaria catalana
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha propuesto hoy que la Generalitat asuma la gestión íntegra de la red ferroviaria catalana, Cercanías, Regionales y Alta Velocidad, en tres fases, aunque no ha establecido un calendario concreto.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha propuesto hoy que la Generalitat asuma la gestión íntegra de la red ferroviaria catalana, Cercanías, Regionales y Alta Velocidad, en tres fases, aunque no ha establecido un calendario concreto.
Josep Rull ha hecho esta propuesta en comparecencia parlamentaria para informar de los objetivos y las actuaciones de su departamento en la presente legislatura.
El conseller ha pedido el traspaso de la red ferroviaria en Cataluña porque la Generalitat quiere "ser culpable de nuestras decisiones y no rehenes de los errores de otros".
Para asumir esta gestión, Rull ha explicado que el Gobierno tendría que hacer una desclasificación del interés general de los corredores, tras lo que la Generalitat reclamará el expediente de traspaso y se convocará una comisión bilateral, donde se establecerá las fases del traspaso.
Rull ha propuesto que el traspaso se haga en tres fases, en una primera se traspase Cercanías, en una segunda, la Generalitat asumirá los corredores del resto de la red convencional, que incluye el servicio regional y, por último, que quede en mano de la Generalitat la red de Alta Velocidad.
Dentro de la primera fase, se incluirían los corredores: Castellbisbal-Arc de Triomf, Arc de Triomf-Mataro-Maçanet Massanes; Arc de Triomf-Montcada Bifurcació; Montacada Bifurcació-Manresa- Lleida-Pirineus, el ramal de acceso a Cerdanyola Universitat; Montcada Bifurcació- Puigcerdà; Sant Vicenç de Calders-Vilanova- Passeig de Gràcia-Nus de Mollet, Passeig de Gràcia-Estació de França y El Prat de Llobregat-Aeropuerto.
La Generalitat asumiría el centro de control ferroviario, con un coste de 12 millones de euros.
Rull ha explicado que Ifercat sustituiría a Adif como responsable de gestionar estas infraestructuras y que para asumir esta gestión, la Generalitat necesitaría tres millones de euros al año y también que subrogaría al personal de Adif.
El conseller ha dicho que con esta propuesta la Generalitat quiere culminar un proceso que "nació cojo" y que quiere tener competencias plenas en materia ferroviaria para "asumir nuestras propias responsabilidades"y dejar de echar las culpas a los otros, cosa que sólo conduce a la "frustración".
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