Cataluña

Cataluña puede ahorrar al año 220 millones en energía, según Gas Natural

La Razón
La RazónLa Razón

El potencial de ahorro energético de Cataluña es del 7,9 por ciento, unos 220 millones de euros anuales, según el índice de eficiencia energética que ayer publicó Gas Natural Fenosa.

El estudio ve con preocupación la relajación en hábitos que parecían consolidados, como utilizar programas de frío y de media carga en la lavadora y apagar los electrodomésticos antes de ir a dormir –ambos con descensos cercanos al 2 por ciento respecto al 2011–. Cataluña, no obstante, logró en 2012 el mayor índice de eficiencia energética jamás registrado por una comunidad autónoma en España, al alcanzar una puntuación de 6,84 (la anterior edición era 6,82), lo que supone 22 décimas más que la media española.

«Si se confirma que esta tendencia a la baja se mantiene, harán falta nuevas campañas de concienciación», aseguró el director de Mercado Terciario y Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu. Este ahorro se podría conseguir siguiendo buenas prácticas como bajar la calefacción por la noche, conocer mejor el consumo de los distintos aparatos, e instalando sistemas para que no entre el sol en verano y el frío en invierno.

Desde que se empezó a realizar este estudio en 2004, se estima que los hogares españoles han mejorado su eficiencia en un 8,17 por ciento.