MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

Colau dobla la seguridad en el puerto e insiste en cerrar las discotecas

El Ayuntamiento, de la mano de Albert Batlle, destina más policías al frente marítimo e instalará un nuevo sistema de videovigilancia

  • El regidor de Seguridad y ex director de los Mossos, Albert Batlle
    El regidor de Seguridad y ex director de los Mossos, Albert Batlle
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de agosto de 2019. 19:49h

Comentada
David J. Fernández Barcelona. 1/8/2019

Después de poner en marcha un dispositivo policial en el Port Olímpic contra el top manta esta misma semana, el Ayuntamiento está dispuesto a ampliarlo por las noches para, por un lado, hacer frente a la picaresca de los manteros y, por otro, controlar de cerca el ocio nocturno. Así, el frente marítimo de Barcelona tendrá a su disposición dos furgonetas de los Mossos y dos de la Guardia Urbana en esta zona, además de unidades de seguridad ciudadana. Esta es una de las medidas que ayer acordó el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle; con los Mossos, la Guardia Urbana y representantes de los locales de restauración y de ocio nocturno del frente marítimo. La reunión se había convocado de urgencia, a petición del mismo Batlle, después de la muerte de un hombre en una pelea el fin de semana pasado.

Durante el encuentro también se acordó reforzar la videovigilancia en la zona, exigir un incremento de la seguridad privada y reforzar la vigilancia en aquellas zonas más complicadas por su diseño urbano. También se incrementarán los puntos de atención a las víctimas de violencia sexual. Además, se ha decidido crear un grupo de trabajo con los mandos policiales y los operadores de la zona. Las conclusiones del dispositivo se debatirán en septiembre en un segundo encuentro.

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, ​​Roger Pallarols, valor muy positivamente el encuentro. A su juicio, hay que dar un mensaje contundente y que este dispositivo policial se mantenga en el tiempo.

Batlle, sin embargo, «echó de menos» la presencia de propietarios de locales de ocio nocturno del Port Olímpic, de los que solo asistió uno de los aproximadamente 25 establecimientos de este tipo que hay. Quizás tanga que ver con la intención del Ayuntamiento de «recuperar» todo este espacio cercano al mar y dejar de ser, por tanto, una zona de discotecas y ocio nocturno. Así lo señaló la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, quien expresó la voluntad de cambiar el actual modelo para «fomentar el ocio familiar, cultural y deportivo». Barcelona espera «poder ejercer como autoridad gestora» de la zona, para lo que necesita que la Generalitat le delegue las competencias -algo que según Sanz el periodo electoral ha ralentizado-, y prevé que entre abril y junio de 2020, cuando expiran las licencias de estos locales, pueda reinventarse todo este espacio.

La zona del Puerto Olímpico acumula varios hechos delictivos, especialmente este julio. Aparte del hombre muerto en una pelea, en el último mes también han trascendido dos agresiones sexuales a menores. Una el 5 de julio en el Puerto Olímpico, que los Mossos estaban investigando. Y otra el 26 de julio, también en este mismo punto. También a principios de mes, el mismo día 5 de julio, la Guardia Urbana detuvo a dos hombres por la violación de una chica de 22 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs