Desahucio
Comienza el censo de pisos vacíos en Barcelona
El Ayuntamiento contactará con los propietarios para incorporar esas viviendas al parque de alquiler público por debajo del precio de mercado
El Ayuntamiento contactará con los propietarios para incorporar esas viviendas al parque de alquiler público por debajo del precio de mercado.
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a elaborar un censo de pisos vacíos de la ciudad con la finalidad de favorecer su buen uso y captar miles de estas viviendas para activar la bolsa de alquiler social municipal, anunció ayer el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner.
En este momento sólo se cuenta con estimaciones sobre la cantidad de viviendas vacías que hay en Barcelona: 80.000 según el INE, unas 30.000 según los estudios que hizo el gobierno municipal en el mandato pasado.El concejal de Vivienda explicó que este censo se ha empezado a confeccionar en los seis barrios «donde hay una problemática de desigualdad más fuerte» y que tienen una estructura muy delimitada porque en ellos hay polígonos de viviendas y casas baratas: Trinitat Nova, Bon Pastor, Baró de Viver, el Besós y el Maresme, todos en el Plan de Barrios de Barcelona.
En invierno le llegará la hora a Gràcia y el Raval, dos barrios son cascos antiguos que servirán de experiencia para hacer los censos de aquellos otros que tienen características parecidas. Josep Maria Montaner señaló que el censo de viviendas vacías de los 73 barrios de Barcelona «no se hará en un año», aunque se ha mostrado convencido de que con la experiencia de estos primeros barrios el ritmo será superior, y subrayó que una vez confeccionado este censo deberá ser actualizado permanentemente.
Este censo permitirá, por un lado, localizar solares que puedan ser destinados a construir viviendas, y por otra parte, detectar viviendas vacías. Una vez detectada la vivienda en desuso, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el propietario para ofrecerle la posibilidad de incorporar el piso a la bolsa de alquiler. Para los propietarios, incorporar sus pisos a esta bolsa implica una garantía de cobro del alquiler, además de beneficios en las ayudas para la rehabilitación y de facilidades de tramitación a través del asesoramiento técnico y jurídico del ayuntamiento.
La concejal de CUP-Capgirem Maria Rovira, que participó en la presentación, recordó que el censo de viviendas vacías de Barcelona es una reivindicación histórica de movimientos populares y se mostró convencida de que su existencia permitirá llevar a cabo políticas mas contundentes e «ir a la raíz» del problema de la falta de vivienda en alquiler asequible en Barcelona.
Montaner ha destacado que la metodología para elaborar este censo es pionera en España, ya que permite elaborar el censo de pisos vacíos, una registro de los solares disponibles para construir vivienda y, a la larga, hacer un seguimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar