Actualidad

Consejos para burlar la gripe y otras enfermedades de invierno como la bronquiolitis

Cataluña incorpora a los bebés prematuros en la vacuna de la gripe

A 21 grados y con turistas y ciudadanos todavía en manga corta y sandalias, esta mañana ha arrancado la campaña de vacunación de la gripe. Otoño llega a su ecuador, la hora ha cambiado y aunque todavía estamos en 14,6 casos de gripe por cada 100.000 personas, es ahora cuando es mejor vacunarse contra la gripe, entre el 28 de octubre y el 15 de diciembre, quince días antes de que el virus llegue a su umbral epidémico, unos 98 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, han anunciado esta mañana que este año Cataluña vacunará por primera vez a los bebés de 6 a 24 meses que nacieron muy prematuros, antes de las 32 semanas. En total, prevé distribuir 1.220.000 dosis. Las vacunas están ya disponibles en los Centros de Atención Primaria (CAP) con la idea de prevenir contagios y evitar las complicaciones y la mortalidad asociadas a este virus en los colectivos más vulnerables, sobre todo, en la gente mayor, que representa el 90% de los fallecidos por gripe.

145 fallecidos el año pasado

El año pasado de los 1.145 casos graves detectados en Cataluña, el 69 por ciento no estaba vacunado y acabaron falleciendo 145 personas.

A quién está dirigida la vacuna

Publicidad

La vacuna está dirigida a los mayores de 60 años, a personas con problemas de salud crónicos y de riesgo, a mujeres embarazadas y, por primera vez, a bebés de entre 6 meses y dos años que hayan nacido muy prematuros, antes de la semana 32.

La población mayor de 65 años es la más concienciada. Se vacuna el 51 por ciento. La cobertura entre embarazadas, en la anterior campaña, llegó sólo al 29 por ciento y la intención es llegar en esta edición al 40 por ciento. También se pretende llegar a vacunar al 40 por ciento del personal sanitario para evitar contagios. En la última campaña, sólo el 28,05 por ciento de los médicos enfermeras, cuidadores y otros trabajadores del ámbito de la salud se vacunó.

Publicidad

¿Cómo se ha la vacuna?

La gripe es la única de las enfermedades de invierno que puede vacunarse. Aunque no es infalible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece entre un 70 y 90 por ciento de protección contra la enfermedad en adultos y jóvenes, “siempre y cuando haya una buena correspondencia entre la cepa que circula y las que incluye la vacuna”, matizó Guix.

La vacunación en personas mayores o con una enfermedad de riesgo puede reducir entre un 50 y un 80 por ciento el peligro de muerte en caso de contagio.

El año pasado, la actividad gripal en Cataluña fue moderada y la vacuna tuvo una efectividad del 45 por ciento. Pero hace dos años, causó muchos enfermos y más fallecidos de lo habitual, precisamente, porque la vacuna no acertó con la cepa y no ayudó a a prevenir el contagio. Tuvo una efectividad del 25 por ciento.

Para elaborar la vacuna, la OMS analiza el tipo de virus que más se ha propagado por el hemisferio sur durante invierno. Este año, por ejemplo, la vacuna que se administra a la población, al trivalente lleva una cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1); otra a A/Kansas14/2017 (H3N2), y una cepa análoga a B/colorado/06/2017 (linaje Victoria). La tetravalente, pensada para los trabajadores sanitarios, incluye, además, una cepa análoga a B/Phuket/30973/2013 (linaje Yamagata).

Mayoría de casos graves por virus tipo A

Publicidad

El año pasado, el 99,6 por ciento de los casos graves de gripe se contagiaron de un virus tipo A.

Lavarse las manos y tirar el pañuelo después de sonarse

Además de la gripe, hay otras enfermedades típicas de invierno que no tienen vacuna, para las que seguir medidas higiénicas es la mejor prevención. Lavarse las manos y utilizar pañuelos de usar y tirar son dos mandamientos que toda la población debería seguir. Estos hábitos pueden prevenir el contagio del virus de la gripe, resfriados provocados por rinovirus, adenovirus, metapneumovirus y también bocavirus y bronquiolitis.

Un 49% más de casos de bronquiolitis

La consellera Vergés avisó de que en la campaña anterior, los casos de bronquilitis, que afecta a niños, aumentaron un 49 por ciento. Los niños que tienen bronquiolitis de mayores son más propensos a tener asma.

El año pasado fue un invierno seco y con episodios de contaminación que pueden ayudar a una mayor proliferación de estos virus, aunque Guix precisa que el riesgo de contagio es sobre todo porque con el frío, “estamos en espacios cerrados donde el contacto humano es más estrecho”.

Para concienciar a la población de que lavarse las manos y tirar los pañuelos después de sonarse la nariz puede evitar contagios, el departamento de Salud ha lanzado una campaña que vuelve a jugar con las onomatopeyas, como la que se hizo en verano para evitar golpes de calor. En esta ocasión, el lema es “Un invierno sin BRRR”.

Más visitas al CAP y más ingresos

La campaña de vacunación cuenta con un presupuesto de 21,4 millones de euros, de los que 3,3 millones son para la atención primaria, 14,8 millones para hospitales y 3,2 millones para la atención sociosanitaria.

En temporada de gripe, de noviembre a marzo, la demanda de visitas en la atención primaria crece un 6 por ciento. De media, el año pasado, los CAP recibieron 7.822 visitas al mes.

Los ingresos en los hospitales crecen aún más, un 10 por ciento. Para afrontar el invierno, Salud reforzará los servicios de radiología, abrir nuevos centros de urgencia de atención primaria (CUAP), ampliar la atención domiciliaria y crear nuevas unidades de fragilidad coordinadas territorialmente.