Política

Abusos a menores

Crece el maltrato infantil en Cataluña: más de 7.000 niños son víctimas

El Síndic de Greuges alerta de que unos 600 menores tutelados por la Generalitat no reciben la atención adecuada

El 25% tenía entre 12 y 14 años. Este es el grupo de edad más afectado, el segundo grupo son los bebés de menos de un año, un 21% del total
El 25% tenía entre 12 y 14 años. Este es el grupo de edad más afectado, el segundo grupo son los bebés de menos de un año, un 21% del totallarazon

El Síndic de Greuges alerta de que unos 600 menores tutelados por la Generalitat no reciben la atención adecuada.

Coincidiendo con el Día internacional de la Infancia, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) dio ayer las cifras de esta lacra en Cataluña. Más de 7.000 niños y niñas tienen un expediente de tutela o un expediente de desamparo con medida cautelar abierto en la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), en los cuales el motivo de apertura de expediente ha sido por maltrato infantil. Si las cifras escandalizan, ponerles cara y nombre duele.

La FAPMI, que reunirá en Barcelona a 450 profesionales para proponer soluciones al maltrato infantil, con motivo del XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada, alerta de un aumento de casos en Cataluña. Avisa de que las cifras de maltrato y abuso sexual infantil del primer trimestre de este año son las más altas de los últimos tres años: 7.544 expedientes versus los 6.875 casos detectados también en el primer trimestre de 2016. Crecen tanto los casos de niños que ya tienen antecedentes y contarían con un expediente de riesgo abierto en el sistema de protección, como los casos nuevos.

El maltrato físico y el abuso sexual son las dos principales causas de maltrato registradas entre 2016 y 2018. Un 35 % de los niños y adolescentes ha sufrido maltrato físico y un 31% ha sido víctima de abuso sexual. El maltrato prenatal ocupa el tercer puesto con un 16%. Mientras que un 9% de los niños y adolescentes sufre abandono y otro 9% es maltratado psicológicamente.

Los niños más afectados son los que tienen entre 12 y 14 años, copan el 25% de los casos por delante de los bebés de menos de un años que son el 21% de los expedientes. Nueve de cada diez agresiones tienen lugar dentro del ámbito familiar.

La FAPMI denuncia que «el principal problema para ofrecer soluciones al maltrato es la invisibilidad». Para prevenirlo es tan importante que la sociedad esté informada como que se eduque a los niños para darles herramientas de cómo protegerse. Explicarles que no siempre deben acudir a papá y mamá, porque a veces son ellos los agresores o cómplices, y que pueden ir a otro adulto de confianza.

Por su parte el Síndic de Greugesal Síndic de Greuges entrego al president del Parlament, Roger Torrent, el «Informe Anual sobre los Derechos del Niño 2018». Señaló que unos 600 niños tutelados por la DGAIA, un 7%, están a la espera de un recurso adecuado, entre los que hay menores de 6 años y algunos menores de 3 en centros residenciales inadecuados para su desarrollo. Urge una reforma del sistema de protección porque hay centros que no cumplen con los estándares de calidad, agravados con la llegada de menores extranjeros. También constata carencias en la atención a la pobreza, que ya es estructural, afecta al 25% de los niños. Propone discriminación positiva de la renta garantizada.