Exposición

Dalí frente a la mirada femenina

Una interesante muestra recupera la obra de aquellas fotógrafas que retrataron con su cámara al genio surrealista.

La exposición subraya la colaboración de Dalí con fotógrafas, algunas tan curiosas como la de Yvonne Halsman que recoge el trabajo de su marido Philippe Halsman con el autor surrealista.
La exposición subraya la colaboración de Dalí con fotógrafas, algunas tan curiosas como la de Yvonne Halsman que recoge el trabajo de su marido Philippe Halsman con el autor surrealista.larazon

Una interesante muestra recupera la obra de aquellas fotógrafas que retrataron con su cámara al genio surrealista.

Cuando pensamos en alguna mujer relacionada con la vida y la obra de Salvador Dalí, la lista tiene prácticamente un único nombre como protagonista que es el de Gala, quien fuera su musa y esposa. Pero hay muchas más y algunas de ellas incluso convirtieron al genio surrealista en objetivo de su cámara. Ese es el tema de la exposición que puede verse ahora en el castillo de Púbol y donde Dalí se convierte en objetivo de fotógrafas profesionales o accidentales. Son 48 imágenes captadas por catorce creadoras que convirtieron a Dalí en su modelo.

A lo largo de su vida, Salvador Dalí posó para no pocos fotógrafos, muchos de ellos nombres imprescindibles en este arte, como son los casos de Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton, Francesc Català-Roca o Alberto Schommer, por citar unos pocos. Pero a esta lista hay que incorporar a mujeres y eso es lo que nos encontramos en Púbol gracias a la selección de imágenes realizada por la Fundació Gala-Salvador Dalí. No se puede olvidar que una de las primeras encargadas de retratar al pintor –aunque ella no aparezca en esta exposición– fue su hermana Anna Maria Dalí quien capturó algunos momentos en Cadaqués y Figueres con un joven Salvador ante su cámara. Gracias a ella, por ejemplo, tenemos estupendas y únicas imágenes relacionadas con la visita de Federico García Lorca al pequeño pueblo marinero ampurdanés tras haber sido invitado por Salvador.

Uno de los méritos de la exposición es recuperar la vertiente más creativa de Gala, todavía una incógnita para muchos. A ella le debemos que Salvador Dalí fuera el artista internacional y de éxito que fue: se encargó de su carrera, de buscar a quienes fueron sus primeros e importantes mecenas y de convertirlo en mucho más que una celebridad local. En el año en el que Gala será la protagonista de una gran exposición en el Mnac, en Púbol podemos ver algunas de sus fotografías, como las que hizo a Dalí en compañía del poeta René Crevel.

En el terreno del retrato, Púbol nos da la oportunidad de contemplar la labor con Salvador Dalí, de la artista Valentine Hugo, la mecenas Anna Laetitia-Pecci Blunt y la polifacética Gloria Braggiotti. Tampoco faltan los retratos de autoras consagradas, como son los casos de Martha Holmes o Liselotte Strelow. A Dalí no le molestaba mostrar todo lo que pasaba en su taller, los proyectos en los que estaba trabajando y eso es lo que hace cuando lo fotografían Lies Wiegman y Suzy Embo.

El fotoperiodismo es otro de los ejes de esta exposición con los reportajes de Denise Bellon en la Exposition Internationale du Surréalisme (París, 1938), o las de Karen Radkai para el Baile de Beistegui (Venecia, 1951). Mención aparte merece Yvonne Halsman, esposa del prestigioso retratista Philippe Halsman, Marcia Keegan y Michelle Vincenot que concluyen esta interesante muestra con su labor.