Política

Drogas

Desmantelan en Girona una organización internacional de tráfico de drogas

La operación ha conllevado la detención de 15 personas y el decomisado de 12,5 kg de heroína, 25 kg de hachís y 107.000 euros en efectivo

La operación ha conllevado la detención de 15 personas y el decomisado de 12,5 kg de heroína, 25 kg de hachís y 107.000 euros en efectivo

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa han desmantelado una organización internacional de tráfico de drogas con la detención de 15 personas, cuatro de ellas en territorio español, y han decomisado diversas cantidades de heroína, cocaína, marihuana y hachís así como vehículos y dinero en efectivo.

Según han informado hoy fuentes del Instituto Armado, la denominada "Operación Cokethau"comenzó cuando la Gendarmería Nacional fancesa advirtió a la Guardia Civil de Girona de que podría estar residiendo en esta provincia el principal responsable de una organización internacional de tráfico de drogas.

Según la Gendarmería, la red tendría diversas ramificaciones y suministraría de todo tipo de drogas a traficantes ubicados en el sur de Francia, en la zona de Marsella y Montpellier.

La Guardia Civil comenzó las pesquisas y centró sus sospechas en unos magrebíes residentes en las localidades de Figueres y la Jonquera.

Se comprobó que los integrantes de la organización toman rigurosas medidas de seguridad tanto en España como en Francia a fin de no ser descubiertos y que empleaban diversas medidas para pasar la frontera entre España y Francia, entre otras la contratación de terceras personas como "mulas" o transportistas de la droga.

El pasado día 24 de marzo los investigadores decidieron iniciar la operación para la desarticulación de la organización criminal a ambos lados de la frontera, que se llevó a cabo los pasados días 29 de marzo y 1 de abril.

En territorio español se realizaron nueve registros domiciliarios, cuatro en Figueres, uno en la Jonquera y otro en Vilabertran, en la provincia de Girona, en la de Barcelona se entró en un domicilio en Sant Viçens dels Horts, en Granollers y en Canovelles.

En el operativo policial desplegado en territorio español participaron más de un centenar de agentes de diversas especialidades, así como cuatro Gendarmes que han tomado parte en los registros.

Por parte de la Gendarmería francesa se procedió el pasado 29 de marzo a la detención de los dos principales objetivos que dominaban el mercado de la heroína en el sur de Francia, aunque tenían su base de operaciones establecida entre las localidades de Figueres y Granollers.

A estas detenciones les siguieron el día 30 de marzo los registros de los nueve domicilios en España vinculados a los dos detenidos el día anterior, procediendo a la detención de otros cuatro miembros de la organización en suelo español.

El 1 de abril se procedió a la entrada y registro de 11 domicilios en territorio francés relacionados con los clientes de la organización, pequeños traficantes que proveían a consumidores finales de la droga en el sur de Francia y se detuvo a 9 personas de nacionalidad marroquí con residencia en España y Francia, incautándose drogas, dinero, y armas.

El resultado final del operativo conjunto fue el decomiso de 12,5 kg de heroína, 25 kg de hachís, 107.000 euros en efectivo, seis armas de fuego así como diverso material relacionado con la venta y elaboración de sustancias estupefacientes.

Destaca el material incautado en el domicilio de Sant Viçens dels Horts, lugar donde la organización poseía un laboratorio de droga en el que manipulaban la heroína que traían directamente de Holanda.

Asimismo, fueron inmovilizadas cuentas bancarias e intervenidos vehículos y viviendas por un montante total de 660.000 euros.