Tarragona

Detienen a diez miembros de un grupo familiar dedicado al trafico de drogas

Los miembros de la banda son cuatro hombres y seis mujeres de entre 18 y 59 años, todos ellos vecinos de Reus

Imagen de la detención
Imagen de la detenciónlarazon

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el día 4 a diez personas, la mayoría de la misma familia, que integraban un grupo dedicado al tráfico de drogas que utilizaban diversas casas de Reus como puntos de venta de cocaína, heroína y marihuana.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el día 4 a diez personas, la mayoría de la misma familia, que integraban un grupo dedicado al tráfico de drogas que utilizaban diversas casas del barrio Sant Josep Obrer de Reus (Tarragona) como puntos de venta de cocaína, heroína y marihuana, informa hoy la policía autonómica.

El operativo fue realizado por agentes de la policía local y de la guardia urbana y permitió detener al jefe de la organización que, junto a su nieto, gestionaba los puntos de venta de droga.

Los detenidos tenían antecedentes por tráfico de drogas y está previsto que hoy pasen a disposición judicial, según estas fuentes. Los detenidos por pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas son cuatro hombres y seis mujeres de entre 18 y 59 años, todos ellos vecinos de Reus y de nacionalidad española, excepto una de las detenidas que es marroquí.

La investigación comenzó el pasado diciembre cuando, en un dispositivo de seguridad ciudadana, la policía detectó varios puntos de venta de droga al por menor. Los Mossos y la policía local establecieron un grupo de investigación que, a lo largo de estos meses, ha realizado varias actuaciones de vigilancia que culminaron con las detenciones. La mayoría de los detenidos son miembros de la misma familia y formaban parte de una organización criminal que actuaba de forma coordinada y con funciones determinadas.

El detenido de 59 años era el jefe de la organización y, además de supervisar los puntos de venta y los pases de droga, se encargaba de avisar a los vendedores si detectaba presencia policial. El jefe de la organización gestionaba, junto a su nieto de 18 años, el flujo de compradores y los domicilios desde donde se vendía la droga.

La distribución de la droga era responsabilidad de una detenida, de 39 años, que, además de venderla al por menor desde su domicilio, se encargaba de distribuir la sustancia entre los otros vendedores.

Los otros arrestados, según los Mossos, se encargaban de la venta de droga al por menor, usando como puntos de venta tres domicilios situados en el barrio de Sant Josep Obrer.

La policía ha podido determinar que los miembros de esta organización no realizaban ninguna actividad laboral y la venta de droga era su modus vivendi.

En los registros policiales, los Mossos encontraron una plantación interior de marihuana con 200 plantas, material para el cultivo intensivo y sistemas de iluminación y ventilación profesionales.

La policía se incautó de 1.300 euros en billetes fraccionados, cinco teléfonos móviles y material para preparar y vender sustancias estupefacientes. Además, en las casas la luz se había "pinchado"de forma ilegal.

Efe